LA TUMBA DE CECIL RHODES

En Oxford, Inglaterra, estudiantes quieren retirar la estatua de Cecil Rhodes que se encuentra ubicada en el Oriel College. De hecho, existe un movimiento llamados #Rhodesmustfall. En estos tiempos, las razones son las mismas que hemos escuchado: Rhodes era un imperialista, un racista, un genocida, un colonialista y supremacista blanco que saqueó África, y se enriqueció a costa de los africanos. En el camino creo un país, inició varias guerras y destruyó la cultura de los pueblos nativos. Incluso, al morir imagino reescribir la historia y la mitología de África. Que no lo haya logrado, que haya hecho cosas buenas, no quita lo infame de su memoria, según los miembros del colectivo. Y Oxford fue una de esas cosas buenas.


Si el clima de Inglaterra no fuera malo para su salud de asmático, Cecil John Rhodes (1853-1902) no hubiera terminado en África, en 1870, a los 17 años. A los 30 años era uno de los hombres mas ricos de África a través de la compañía de diamantes De Beers. Si hubiera detenido en ese momento, y se dedicara a cuidar su riqueza y a la filantropía, hubiera quedado como un millonario que regaló dinero a Universidades, estableció programas de becas, o ayudado a mejorar la vida de muchos, nadie se molestaría por los monumentos en su honor. Pero Rhodes era hijo de un pastor, e hijo de los valores de su época. Creía que Inglaterra estaba a destinar a dominar el mundo, y que los valores que defendía eran buenos y superiores y debían ser expandidos por el mundo. Soltero, según todos los indicios homosexual (nunca se casó, no se le conocieron amistades o relaciones con el sexo opuesto, estuvo rodeado de bellos secretarios, e incluso lloró amargamente cuando uno de ellos murió. Irónicamente, Cecil Square, una plaza en Harare, capital de Zimbabwe es,según la guía espartaco, uno de los sitios de ligue gay mas populares de la ciudad), con el futuro asegurado, entró a la política, y comenzó a consolidar el poder imperial británico en África. Pronto puso sus ojos en las tierras de lo que hoy es Zimbabwe, y atropelló a quien se pusiera en su camino: Los indígenas ndebele, los boers, y los zulúes fueron objetos de violencia por sus decisiones.


Estatua de Cecil Rhodes en el Oriel College (Oxford)


Las tierras de lo que ahora es Zimbabwe, Zambia y Malawi fueron bautizadas como Rhodesia en 1894 por los altos funcionarios de Rhodes que encabezaban su compañía, la British and South Africa Company (BSAC). Varios políticos y estadistas británicos como el yerno de la reina Victoria, Lord Fife, y el principal funcionario colonial del gobierno británico, Lord Selbourne, fueron directores de BSAC. Varios otros, como Lord Salisbury, varias veces primer ministro, eran accionistas de las empresas de Rhodes, como la minera De Beers. De hecho, a la luz de hoy era un colonialista corrupto y murió diciendo: "Tanto que hacer, tan poco hecho". 

Soñó consolidar el Imperio británico mediante un ferrocarril que conectara El Cairo con Ciudad del Cabo, idea que no pudo ver hecha realidad, y que a la fecha no se ha concretado. Legó sus fincas, una en Nyanga y la otra en Matopo, al gobierno de Rhodesia del Sur y, por lo tanto, sucesivamente, al de Zimbabwe. También estableció una beca de la Commonwealth, la Rhodes Scholarship que ha beneficiado a un gran número de personas de diferentes razas, entre las que se encuentran nombres tan diversos como Dean Rusk, William Fullbright (que se inspiro en ellas para el programa de becas que lleva su nombre), Ronan Farrow (el hijo de Woody Allen y Mia Farrow) o Lee Kuan Yew, el líder político que creo el Singapur moderno. Como buen filántropo, donó millones a su alma mater, el Oriel College de Oxford.

Que despreciaba a los negros, esta más que probado. Pensaba que el mundo pertenecía a Gran Bretaña. Para él, ninguna nación era más adecuada para gobernar bien este mundo que el Reino Unido. En cuanto a los negros, eran simples bárbaros ignorantes. Los afrikáners, pese a ser blancos, eran inferiores, porque no era solo la raza: solo los anglosajones por su cultura eran los más capaces.

Murió en 1902, en Ciudad del Cabo, y sus restos fueron llevados a la colina “Malinda Ndizimu”, hoy en el Parque Nacional Matopos (Zimbabwe) que en el idioma de los indios Ndebele, traduce “Guardianes de Dios”. Rhodes se había impresionado por la belleza del sitio, y el valor sagrado que le daban los nativos a las colinas, e imagino su propio Walhalla en esas tierras. En su razonamiento, era lógico su punto de vista: Rhodes se veía a si mismo como el guardián del imperialismo británico en África. Pidió ser enterrado allí, y su deseo lo cumplió su cercano colaborador y amante Leander Starr Jameson quién luego fue también enterrado allí, junto con varios lideres blancos de la naciente Rhodesia. Jameson también cuidó de la memoria de su mentor y amante: Dio los dineros para crear la Universidad Rhodes, en Sudáfrica. También fue la inspiración para el poema If de Rudyard Kipling. Con la llegada al poder de la mayoría negra en Rhodesia en 1980, muchas voces se han alzado solicitando que los restos sean removidos, devueltos a Gran Bretaña, o incluso arrojados al rio Zambeze. Sin embargo, una mezcla de interés económico (la tumba es un popular lugar turístico) junto con las voces moderadas en pro de la reconciliación en Zimbabwe, han impuesto su punto de vista: Rhodes y sus colaboradores fueron claves en la creación del Zimbabwe de hoy, y sus descendientes gobernaron el país hasta 1980, murieron y fueron enterrados aquí y aquí deben permanecer.


Tumba de Cecil Rhodes (2)

Por supuesto tirar sus restos y pretender que no existió, es falsificar la historia. Carece de autenticidad espacial y hace de la cronología una ficción. Además, no se pueden borrar los recuerdos de la gente. Claro que se cometieron atropellos, fueron invasores, opresores y crueles con la mayoría negra. Son parte de pasado, y ayudaron a construir el Zimbabwe de hoy. Tirar sus estatuas, remover su tumba, no va a cambiar su legado. En el caso de Zimbabwe como entidad política, es una creación de Cecil John Rhodes y sus ideas, para mal o para bien. Si no fuera así, ¿entonces porque Rhodesia se convirtió en Zimbabwe en los años 80 del siglo pasado?

La historia, es simplemente historia. Generalmente, es más magnánima con sus protagonistas.

Imágenes tomadas de internet

(1) https://www.tynpanama.com/

(2) https://www.africahunting.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS