DIVAGACIONES EN TORNO A CONDONES VIETNAMITAS

 

Quizás quienes pasaron por la Universidad del Norte en Barranquilla saben cuál fue el restaurante La Mosca. Un sitio que, como su nombre lo indica, estaba lleno de moscas, y lo administraba, la Mona. Un almorzadero billar donde los estudiantes al otro lado de la calle podían comer barato y pasar el tiempo perdido entre clases. Años mas tarde, se mudo de lugar, pero cerca; era una mejor construcción, y ahora era La mosca elegante.

Un amigo mío, juraba y perjuraba que la Mona lavaba los pitillos plásticos usados y los volvía a usar. Usaba una técnica simple: los tenía en una poceta al lado, fuera de la vista del público, los dejaba secar y los ofrecía con el lado menos dañado a la vista en el pico de la botella, en los momentos de mas actividad. No me consta, en cualquier caso, pero mi amigo jura sobre la Biblia que eso es cierto.

Cerca de mi oficina, una tienda ofrece jugos naturales, en botellas de Coca-Cola. Los trabajadores son felices tomando esos productos que pueden verse hasta como ecológicos: Contribuyen a que haya menos plástico y vidrios en el mundo, y el planeta sufre menos. No quiero imaginar las condiciones de higiene de esos productos, y creo que la gente tampoco piensa en ello.

Por eso, la noticia de los condones vietnamitas (ver enlace al final) no me sorprende. Debería ser objeto de aplauso. Se baja la huella de carbono del planeta. Lo que me llama la atención son las preguntas que muchos se hicieron: ¿Cómo recogieron esos condones? ¿Cómo los empaquetaron de nuevo? ¿Cuánto toma ese proceso?

De lo último, me llamo la atención, que según la nota 345.000 condones, son mas o menos 360 kilos, que los pagan a 0.17 dólares el kilo. Alrededor de 700 pesos colombianos. Es decir que lo decomisado vale $ 252.000 pesos. Me pareció muy poco, y decidí mirar bien la nota. Una nota posterior que leí, decía que una mujer había contado que les pagaban el equivalente a 0.17 dólares el kilo.  Concluí ese es el valor de la mano de obra. Me puse a sacar cuentas, a ver cuanto sería lo que recibiría un trabajador colombiano, explotado. Digamos que las condiciones son las peores: No hay prestaciones, trabajan 12 horas y les pagan 30.000/día.  Eso significa que un trabajador debe para  lograr eso sacar alrededor de 42- 43 kilos. Un kilo trae algo así como 960 condones. Es decir, que el trabajador, en 12 horas debe empacar 40320 condones. Es decir, 3360 por hora, 56 por minuto, poco mas de 1 segundo para coger y empaquetar el condón.  ¿Es posible? Veamos. Yo no voy a hacer los 100 mts en 10 segundos, pero si tengo práctica, quizás llegue a 13 segundos.


El análisis de métodos y tiempos señala que el proceso como tal tiene 4 partes:

1.Toma del condón del balde

2.Colocacion en el molde para su tensionado.

3.Enrollado

4.Empaquetado

Un procedimiento que a todas luces es rutinario. Hice una prueba de campo, y el proceso me dio….12 segundos, sin error, y sin momentos de descanso.

Es decir que, en términos prácticos, una persona puede embalar un condón entre 12 y 15 segundos. Digamos pues que una persona en condiciones normales empaquetaría 2880 condones, casi 3 kilos.

No he contado que existe una incertidumbre, que yo considero inevitable. Digamos que al ser rutinaria la actividad, tenemos un 30 % de tiempo perdido. Es decir que, si al operario le va bien, hará en 2 y 3 kilos. Es decir 0.51 dólares el día, alrededor de 2000 pesos colombianos en Asia. Con razón las empresas van a Asia, aquí el trabajo, explotado, costaría $ 30.000/día, alrededor de 15.000/kilo, o sea cerca de 4 dólares el kilo. Los empresarios si es que se les puede llamar así, parten con desventaja.  Aterradora la cosa, como viven esos esclavos modernos.

Obviamente, aquí no estoy haciendo una defensa del reciclaje y de las duras condiciones laborales, que -me imagino- sufren los trabajadores vietnamitas. Es un análisis de una realidad que tenemos ante nuestros ojos. Hoy, por ejemplo, me compré un tinto callejero, de 300 pesos y me vine a dar cuenta, a la media cuadra, que el vaso había sido reutilizado. Creo que también mirare donde hacen los condones que venden en los supermercados. No solo por salud, tampoco me interesa apoyar la esclavitud.

Pueden leer la noticia aquí, de donde además esta tomada la imagen:

 https://www.prensalibre.com/internacional/alerta-en-vietnam-por-preservativos-algunos-se-revenden-usados/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS