LECTURAS VAGAS: Presidentes sin pedestal, de Nicolás Pernett

 

Cuando leía el libro de Nicolás Pernett, Presidentes sin pedestal, recordé una frase de Ramón Illán Bacca,  quien en un cuento titulado Fantasma entre las flores dice: "Ante los esbozos de unos bustos de próceres no pudo menos de pensar que esas jóvenes naciones de pobres historias tenían demasiados héroes."  No me aguante la tentación de hacer esa observación en Twitter, y el autor me respondió que “por un momento pensé ponerle a mi libro 'Demasiados héroes', pero ya hay una novela de Laura Restrepo con ese título.”

Terminada la lectura, pienso que puede ser un magnifico resumen del relato: Hay muchos héroes, que al final sólo lo son de nombre, y cuya “gesta” es solo de título.

El libro es una visión del autor de los presidentes colombianos desde 1810 hasta nuestros días. Puede verse como una aproximación a contar la historia de Colombia en modo divulgativo, alejado de la rigidez académica. Ejercicios similares se han hecho en el pasado: literariamente, ahí están Alfredo Iriarte, Pablo Montoya,  Daniel Samper o Antonio Caballero. Pero si Iriarte se basaba en la anécdota, Montoya en el desengaño, Samper en el humor, o Caballero en el pesimismo, Pernett lo hace desde el cinismo; es decir, mostrar las conductas moralmente cuestionables de nuestros líderes, y contrastarla con la idea que ha quedado de ellos en la historia. Así, Bolívar no es un héroe desengañado que ha servido de inspiración a tantos caudillos latinoamericanos, tanto de derecha como de izquierda, sino un político contradictorio, poco creyente de la democracia, atrabiliario y poco amigo de los controles políticos; Santander es el organizador de la república, pero a la vez se llena los bolsillos para él, su familia y amigos; En Mosquera no vemos al colérico caudillo liberal, que trajo la modernidad a Colombia (aquí recuerdo una lectura de Cordovez Moure, que decía que si ud conoció a Bogotá en 1819, y vuelve en 1849, no verá mayor diferencia salvo en los escudos) sino a un hombre al servicio de intereses particulares; Núñez no es el gran regenerador, sino un ambicioso de poder que fue capaz de construir una coalición de poderes que defendían sus propios intereses; y así sucesivamente, hasta nuestros días. Una visión poco optimista de la historia y nuestro futuro. Hay demasiados caudillos (Mosquera, Obando, Ospina, Núñez, Reyes, López, Gaitán, Laureano, Gilberto, Gustavo I, Álvaro, y ahora Gustavo II, primer Icfes de Zipaquirá) con aura de héroes, y muy pocos políticos reales con una visión de país que permita aglutinar la nación en un proyecto común; por ejemplo, Carlos E. Restrepo. Todos ellos tienen su pedestal, alguno más grande, que es casi intocable; Bolívar y su espada, sería un caso de estos; otros, la mayoría a duras penas llegan a busto.



La escritura del texto nos hace olvidar que Nicolás es historiador, por el desenfado con el que cuenta las diferentes historias. Aunque hay chismes de alcobas, En esencia, Nicolás describe a los personajes y a su tiempo, con una escritura impecable. Si hubiera que hacer un reparo, sería que el cinismo, como el pesimismo o el optimismo, llega a cansar, y eso nota en la parte final del libro, donde el autor parece agotarse en la escritura, que pierde algo de nivel frente al comienzo. Sin embargo, el cierre me parece extrordinario:

"Allí estaba, otra vez, un presidente invocande el padrinazgo de Bolívar en su matrimonio con el poder. Como Tomás Cipriano de Mosquera, como Laureano Gómez, como Rojas Pinilla" (1)

"Y me pareció ridículo. Bolívar, la espada, el mechón de pelo de Petro al aire. Ya no me suenan igual esos cantos de sirena. La gloria tiene que ser algo más sutil, más silencioso, más cercano a la vida que brota del suelo que a los héroes en altos pedestales" (2)

Para mí que me interesa el tema de la construcción de mitos (y así, los héroes en el camino) es un libro muy ilustrativo; para el lector que le interese la historia de Colombia ajena a las glorias, sin duda es un texto necesario. Recomendada su lectura.


(1) Pernett Nicolás, Presidentes sin pedestal. Bogotá: Penguin Random House, 2022, pag 345

(2) Op. Cit pag 346

Foto del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS