UNIVERSO DISTOPICO: COLOMBIA 2018

Los hechos que se narran aquí, pertenecen al terreno de la ficción, y son resultado de la imaginación del autor. Sin embargo, creo que fue Italo Calvino el que dijo algo como: "Al fin y al cabo, la vida del escritor es lo que mas se tiene a la mano". Por tanto, toca decir como en las películas, que cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

VENEZUELA 2 de Agosto de 2018

Las redes sociales venezolanas bullen, por la declaración del gobierno venezolano, junto con el Grupo de Rio, de desconocer la inminente posesión del presidente colombiano  Ivan Duque, a quien consideran espurio, y resultado de unas elecciones "carentes de la legitimidad", según el gobierno. Mucha gente encuentra indignante que se entrometan de esa forma en los asuntos internos de nuestro vecino, utilizando la parabola:"Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano" (Lucas 6, 41-42)  Para ello es necesario recordar los hechos que han llevado a esta decisión.

COLOMBIA Todo el 2017

Después de años de disputas entre los caudillos Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe, estos hacen las paces, asustados por el creciente descontento social que se manifiesta en las calles, por los temas sociales postergados por el proceso de paz con las FARC. Voceros de ese descontento son los lideres Gustavo Petro, exalcalde de Bogota, y el exvicepresidente German Vargas Lleras quien ha abandonado el gobierno de manera abrupta. La crispación, junto con la impopularidad del gobierno, es tal que el gobierno ha visto rotas sus mayorías en el Congreso, quien claramente actúa oponiéndose de manera radical a las propuestas gubernamentales. Ante la situación, el gobierno maniobra restringiendo primero la independencia del congreso a través del poder judicial, pero las protestas son tales que debe dar marcha atrás. En una medida desesperada, Santos promueve una asamblea constituyente para reformar la constitución, y la oposición, que desconfía de la propuesta, decide no participar en ella. Pronto, esta Constituyente- liderada por Uribe- logra la primacía sobre el Congreso, gracias al apoyo del poder judicial. Sin embargo, no todo son rosas; Uribe le exige a Santos no presentarse en el 2018, y este, presionado acepta. Se acuerda un candidato presentable: Su nombre es Ivan Duque. 

Sin embargo, la impopularidad del gobierno frente a estos líderes populares es tal que cualquier candidato seria derrotado, si la oposición actuara unida. Pero las vanidades y desconfianzas en el seno de ella, la fragmentan: Sus lideres Claudia López, el Senador Jorge Robledo, Iván Cepeda, o Piedad Córdoba rechazan a  alguno de los dos candidatos. No hay consenso en la oposición, y las negociaciones para acordar algo son arduas. 

Sabedor de ello, el gobierno afina la artillería legal, ya que controla la procuraduría, y la Contraloría: Surge una inhabilitacion de 8 años a Petro con una sanción de la Contraloría, y a Vargas Lleras, con una suspensión de 3 años de sus derechos por dar un coscorrón. Aunque apelan, se les niega la reposición y el derecho de participar. La oposición protesta, pero no puede hacer nada,  ya que el poder judicial demora en sus decisiones. Sin embargo, con las sanciones vigentes, Uribe saca un as de la manga. Se llama a elecciones seis meses antes de lo programado. La protesta es general pero la fecha se impone, 30 días después del anuncio, el 20 de Diciembre de 2017. Ningún candidato opositor puede presentarse, ya que en ese momento están inhabilitados. Solo se presenta un profesor, un tal Fajardo, que no goza del apoyo real de la oposición, que lo ve como un uribista de clóset, como señalan Petro, Robledo o Ivan Cepeda. Se dividen entre la abstención e ir a votar. En un proceso tan corto, el gobierno alienta el peligro Castrochavista, el riesgo de ser una nueva Cuba, o una nueva Venezuela, y usa descaradamente los recursos públicos, ofreciendo regalos navideños a sus electores. Al final, el 20 de Diciembre, pese al rechazo de la comunidad internacional que rechaza la manipulación de la democracia,  Ivan Duque es electo presidente. Este reclama la legitimidad obtenida por el voto popular, que es desconocida oficialmente por 14 países el pasado 28 de Julio. La respuesta del gobierno colombiano es la misma: Es una descarada intervención de los asuntos internos de Colombia dice la canciller Maria Angela Holguin, con la intención de derrocar un gobierno legítimamente electo.

ESTA HISTORIA CONTINUARA......

Imagen tomada de: https://m1.paperblog.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS