TANGAS EN IRLANDA

Debo confesar que cuando leí la noticia pense: "Ay, otra vez la histeria del #metoo." En Irlanda surgió el hashtag #thisisnotconsent que va acompañado de la foto de una tanga. Digo que me pareció histeria, porque creo que en ocasiones el #metoo ha ido demasiado lejos, en particular cuando esta en juego la reputación de una persona. Lo vimos con el Juez Kavanaugh, o con las acusaciones -no probadas- contra Woody Allen.

La noticia que dio origen al  hashtag  sucedió en Cork, Irlanda: Un hombre de 27 años fue absuelto de un cargo de violación contra una mujer de 17 años, por un jurado de 8 hombres y 4 mujeres. El hombre alego que la relación fue consensuada, la mujer que fue forzada. Cada uno presento sus evidencias; el jurado considero no probada la acusación. Hasta ahí, el desarrollo de juicio, normal, pese a lo controversial del resultado. Sin embargo lo que irrito y enfureció a la mujeres fue la frase de la abogada defensora durante el alegato final: 

" la evidencia supera la posibilidad de que ella se sintiera atraída por el acusado y estuviera dispuesta a conocer a alguien y estar con alguien? Tienes que mirar la forma en que estaba vestida. Llevaba una tanga con un frente de encaje ".

La reaccion de la mujeres fue de furia: "Una muestra de la misoginia"  "Otra forma de revictimizar a la victima".  Al final, la diputada Ruth Coppinger mostró su interior en el parlamento de Irlanda para expresar su desagrado. "Creemos que un tanga de encaje es una invitación a tener sexo, es falso, y no es un consentimiento"  (#thisisnotconsent)

Leí la noticia y recordé el caso ocurrido, y también no probado, en Andrés Carne de Res, donde una pareja de jóvenes tuvo sexo en el parqueadero del conocido restaurante. El caso fue archivado, pero las declaraciones de su propietario causaron indignación: "Estudiemos que pasa con una niña de 20 años que llega con sus amigas, (.....) llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda, pues a qué está jugando. Para que ella después de excomulgar pecados con el padre diga que la violaron". 

Declaraciones que causaron gran molestia, y furia, con mucho de razón. Una posturas machista, pero sobre todo, condescendiente: Al final "Ella se lo busco" parecen decir. Sin embargo, en el caso de Irlanda, a la indignación popular, se añade un aspecto que no ha sido considerado: El derecho de un acusado a tener la mejor defensa posible. Es decir por muy reprochable que sea la expresión "la forma que estaba vestida" es una forma de cuestionar la honorabilidad de un testimonio, que guarda similitudes con "Porque le voy a creer si es un delincuente". En nuestra sociedad patriarcal se considera que una mujer debe ser recatada y pudorosa, al estilo de la mujer del Cesar, y si una mujer se aleja de ello, es tildada de conductas livianas, o calificada como de costumbres licenciosas (puta, ramera, fácil, y similares). En ese sentido, la mujer parte con desventaja, dado que jurídicamente es legitimo cuestionar el testimonio de una persona por conductas anteriores.

No me resulta claro como usar "un tanga de encaje" sea una invitación a violar o tener sexo. Sin embargo, como argumento de defensa, me parece repugnante, pero al parecer es usado con frecuencia. No me es posible conciliar un punto de vista definitivo sobre este tema

NOTAS

Pueden leer la noticia aquí: 


https://www.irishexaminer.com/breakingnews/ireland/counsel-for-man-acquitted-of-rape-suggested-jurors-should-reflect-on-underwear-worn-by-teen-complainant-883613.html




















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL