INAPROPIADO PARA VIAJAR


Sentado en el aeropuerto de Barranquilla, de repente se me ocurrió que no había visto a una sola persona elegante, ni mucho menos elegantemente vestida (no me excluyo de esta restricción, nunca he sido elegante en mi vida). Hasta hace muy poco, volar era una experiencia donde los pasajeros se sentían obligados a vestirse de forma elegante y apropiada. ¿Alguien recuerda los neceseres que toda mujer llevaba en su viaje en avión? De hecho, si hay una cosa que une a la humanidad hoy en día es la forma informal en el vestir.

Pensándolo un poco, es algo bastante extraño, teniendo en cuenta que muchas personas parecen pasar gran parte de su tiempo libre comprando ropa, preferiblemente de marca. Sin embargo, el hecho es que, independiente del tiempo que gasten haciendo compras, siempre se verán tan desordenados e informales como siempre. Eligen, pero no discriminan.

Nuestra falta de voluntad y nuestra creciente incapacidad para vestir elegantemente representan -pienso yo- el triunfo de la autoestima sobre el respeto por si mismo. Nos vestimos para complacernos a nosotros mismos, no a los demás, y no lucir como deseamos requiere esfuerzo, especialmente para mantenerlo durante todo el día.  Hoy, la comodidad lo es todo, y es más fácil arrojarse algunas prendas casuales que vestirse bien. Nuevamente, no me excluyo de estas restricciones: cuando me despierto por la mañana, mi corazón se hunde ante la perspectiva de tener que prepararme para el día. Incluso atar mis cordones, por enésima vez en mi vida, parece una tarea gigantesca y sin sentido. En cambio, encuentro unos zapatos sin cordones y los miro sin interés. Hay cosas que son mas fuertes que yo, como cambiar ciertos hábitos en el vestir.

Viendo a las personas pasar  por cientos o miles, ciertas observaciones aparecieron:
La primera era la forma en que las personas muy gordas tendían a apretarse con ropa ajustada, revelando la naturaleza semifluida de su mandil abdominal.  A eso lo llaman en mi tierra, con algo de sorna, “Parecer un bollo mal envuelto”. Estoy lejos de condenar a las personas gordas en sí mismas; exhiben la misma variedad de tipos humanos que cualquier otro grupo de personas, y la gula me parece el menor de los siete pecados capitales, comparado con la envidia o el orgullo, por ejemplo. De hecho, me parece más un error que un pecado.

No es la obesidad en sí misma lo que me ofende, sino el egoísmo y la falta de reconocimiento de una situación que requiere una forma de vestirse, y de hecho de comportamiento, diferente a la de, digamos, una persona más delgada. Por el contrario, la forma en que estas personas gordas se visten parece decir al mundo: "Sé que me veo grotesco en estas prendas, pero ¿qué tiene que ver contigo? Mantenga sus opiniones para usted mismo: no hay ninguna ley contra las personas gordas que usan pantalones cortos de color verde lima o amarillo limón que se adhieren a sus muslos como líquenes a los troncos de los árboles ". Y, para la mayoría, lo que no prohibe la ley es permisible en todos los sentidos, hoy la ley es una guía completa de la moralidad, los modales y la etiqueta, no siempre afortunada.

Estaba intrigado también por las camisetas usadas por los obesos y los asténicos prolongados por igual. Parecían caer en varias categorías naturales. Los menos interesantes fueron los de color liso sin palabras ni imágenes. Eran aburridos y desaliñados sin importar cuán espantosa o insípida fuera su sombra. Luego estaban aquellos con los nombres de lugares en ellos: Miami, Nueva York, Barcelona, ​​como si estas ciudades fueran honradas de alguna manera por estar asociadas con los usuarios. Muchos tenían bolsas de plástico como si hubieran salido de compras al supermercado.

Luego estaban las camisetas con mensajes crípticos, por lo general pretendidamente humorísticos y en inglés. Así, un joven tenía una camiseta negra con letras blancas que decía "Lost in space". Como parecía pegado a su teléfono y ajeno al mundo que lo rodeaba, esto era, en cierto modo, apropiado. Y supongo que un hombre muy gordo lleno de tatuajes, con acento americano, y un camisa esqueleto con las palabras "Cult Member" podría ser interpretado como un comentario irónico sobre sí mismo.

Finalmente, están esas camisetas que defienden una causa, supuestamente una buena causa. Por ejemplo, había una mujer joven en edad universitaria que llevaba una camiseta con las palabras "La paz es más barata". Tal vez era mi imaginación, pero parecía bastante satisfecha de sí misma, desfilando en esta camiseta como si hacerlo ayudaría a poner fin a la guerra en Siria, el conflicto palestino israelí, o la división de Corea. Me atrevo a decir que, si se lo preguntara, se esperaría que ella dijera que sabía que el efecto de su camiseta era mínimo, y que para que la paz se produjera, muchos millones de personas tendrían que usar esta camiseta en lugar de solo una persona. “Pero la construcción de la paz, como la construcción de naciones, tuvo que comenzar en algún lugar, y es mejor usar una camiseta que lanzar una bomba.” Lo mas probable, es que dijera que “la usa por estar a la moda”.

Tengo una última observación: a juzgar por las personas que están en los aeropuertos, los ancianos se visten sin más dignidad que los jóvenes. Nada más abominable que un anciano en pantaloneta vestido con una camisa floreada, esperando tomar su vuelo. Si algo me parece fuera de lugar es usar pantalones cortos en sitios públicos. En mi dictadura, el uso de pantalones cortos en sitios públicos se castigaría con 15 días de servicio comunitarios limpiando baños o barriendo calles.  Para las personas mayores que creen revivir su adolescencia vistiendo así, la sanción seria doble.

Pero no quiero sonar como un viejo gruñón. No todo en el mundo moderno es malo.  Al menos pude comprar, un perfume para mi señora, que estaba en oferta en un almacén del aeropuerto, y que no había encontrado tan barato en otra parte.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS