EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

 

El Garabato (Chandé) Te olvidé, es considerado el himno del Carnaval de Barranquilla. La historia de su grabación fue contada por su autor Antonio María Peñaloza muchas veces:

En los años 50 del siglo pasado, Peñaloza trabajaba en el bar La Casbah de propiedad del Sr. Juan Danielson, que a la vez era dueño de la revista hípica La Meta, donde trabajaba el periodista español Mariano San Ildefonso; San Ildefonso, al saber que Peñaloza era arreglista musical, le llevó una serie de poesías para que le pusiera música, quizás como pago de alguna deuda de Peñaloza que era aficionado a las apuestas.

.

Antonio María Peñaloza. Imagen tomada de encuentro latino radio

El caso es que San Ildefonso sabía que yo era arreglista musical y, motivado por ello me enseño varias poesías para que yo les pusiera música- sostiene Peñaloza- Me trajo como veinte, pero solo me gustó Te Olvidé. Las demás eran flojongas.

El resto de la historia es conocida. El arreglo quedo ahí, y contactado por Curro Fuentes, hermano de Toño Fuentes, Peñaloza le mostró algunos trabajos que tenía, entre ellos, Te olvidé, que no convencieron a Curro, pero este ya le había dado plata, y ante la resistencia de Peñaloza a dar nuevos temas, Curro desesperado le dijo “Contigo no se puede. ¿No tienes más?... Entonces; ¡graba esa porquería!”.

Se grabó el tema con una orquesta formada el mismo día, a la que llamaron Sonora Curro, con la voz de Alberto Fernández Mindiola, que fue un gran éxito en las fiestas novembrinas de Cartagena en 1953, y en el Carnaval de 1954. Ese año se disputó los honores del tema del carnaval con A lo oscuro de Ángel Viloria.  De como se volvió ese tema de desamor el himno del carnaval es de todos conocido.

Pero técnicamente, Te olvidé tiene dos autores. Peñaloza en la música (y a la vez arreglista) y San Ildefonso en la letra. Quizás ese juicio severo de Peñaloza sobre el valor de su poesía ha opacado la vida y obra del periodista y escritor salmantino Mariano San Ildefonso (1904-1981)


Mariano San Ildefonso. Imagen tomada de La gaceta de Salamanca

Mariano San Ildefonso nació el 9 de mayo de 1904 en una población llamada Tamames (Salamanca). A los 12 años se irá a vivir a Salamanca, y a los 19 a Madrid, “para vivir de la bohemia”, y  donde  se dedica al periodismo. Viajará hacia 1928 a Argentina y Uruguay, desde donde envia colaboraciones periodísticas en el ámbito de la cultura a la prensa. Regresa a España, y ferviente republicano, acoge con entusiasmo la II república. En 1932 se casa, y publica un volumen de poesías: El alma de la mujer Iris.  Se involucra, en la vida política regional, y al estallar la guerra civil, se encuentra trabajando en el Cuerpo de vigilancia política en Madrid. Su vida queda atada a la República, y ante la derrota de esta, se exilia en Francia. Como funcionario del gobierno republicano, es enviado a 5 campos de concentración franceses, y al final tras muchas peripecias, es detenido por la Gestapo en 1943, y después de permanecer varios meses en la cárcel, es enviado el 3 de julio de 1944 al campo de concentración de Dachau, donde permanecerá hasta la liberación de este. Liberado, pero vedado el regreso a España, San Ildefonso, con la ayuda de la IRO (International Refugee Organization) llegaría en 1950 a Colombia, fijando residencia en Bogotá. Allí se integra a la comunidad de exiliados españoles, y desarrolla una frenética actividad periodística: Trabajó en El Tiempo, en El Espectador como cronista hípico, fundó La revista Meta, fue actor de radio, y al parecer hizo sus pinitos en la naciente televisión colombiana. También fue letrista de temas y canciones para teatro, de la que solo se recuerda Te olvidé.

Foto familiar

En 1969 volvió a España donde escribió varios libros de poesía, todos merecidamente olvidados, y dio forma a su memoria de los años de prisionero de guerra, en el libro Dachau, hubo novedades en el Frente, que se publicó en el 2007. Murió el 31 de enero de 1981 en Madrid, antes que Te olvidé alcanzará la dimensión mítica que tiene. Fue enterrado en su pueblo natal. Una calle de su pueblo recuerda su faceta de poeta. Este año su escuela secundaria en Salamanca lo recuerda como Represaliado mediante la colocación de una Stolpersteine, un monumento exhortatorio consistente una piedra (Stolpersteine es piedra de tropiezo, en alemán literal) cuyo fin es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nazis. Tambien comienza a ser honrado como uno de los autores de un tema que es himno del Carnaval de Barranquilla.

Stolpersteine colocada en Tamames en Memoria de Mariano San Ildefonso

Buena parte de esta información es un resumen hecho con información de la página del ayuntamiento de Tamames (España) del 19 de marzo de 2024. Otra fuente son investigaciones realizadas por Adlai Stevenson. Este texto no pretende ser investigativo, sino solo divulgativo.

Las fotos son tomadas de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS