UBERADAS

Leyendo sobre el tema de Uber en Colombia, me pegue unas enredadas monumentales. Al final, concluí varias cosas, que a continuación, les presento:
1.Dentro de lo que llaman nueva economía, todas estas aplicaciones que pretenden simplificar la vida, son un reflejo del capitalismo mas voraz: sobrevive el mas fuerte. O sea, al final no es tan nueva economía, estamos ante el mas puro liberalismo manchesteriano tan denostado.
2. Detrás de toda esa parafernalia, esta el capitalismo mas clásico: Alguien tiene una necesidad (un servicio, necesita algo), alguien sabe quien la tiene, y alguien la tiene. Simple, pero se vuelve complejo con la cadena: Productor -distribuidor-vendedor-comprador seria el caso mas común. A veces existe solo comprador y vendedor, Al final, no es solo producir mas, también es aumentar la cadena. Aplicaciones como UBER, Rappi. Cabify, Airbnb o Trivago entran dentro de la linea de intermediación. Con la excusa de "nueva economía" resultan siendo intermediarios modernos, que amplían la cadena de distribución. Entre mas grandes, mejor. Ahora hay APPS que ofrecen servicios directos, y estas aplicaciones se aprovechan del hecho que no hay claridad en lo que hacen, para crecer en un limbo juridico. Se venden como nuevos. Usan plataformas novedosas, palabras rimbombantes, tecnologías de punta, manejan información, etc
3.Pero si se mira con atencion, la debilidad de sus argumentos nace del hecho que estas aplicaciones que dicen innovar, están haciendo cosas viejas, de mejor manera. No hacen nada nuevo. Uber, Rappi, Cabify, OLX, y muchas mas son en esencia intermediarios. Entonces, toca tratarlos como intermediarios.
4.Analicemos Uber. Se ampara en la teoría de colaboración, para ofrecer sus servicios.Dicen que no son un servicio de taxis, que no hay vinculación directa con los conductores, que ellos son asociados, etc, y que navegan en un limbo legal. Todo eso es en esencia cierto: UBER, y eso es verdad, no es una empresa de taxis. Si en algo se parece UBER a una empresa de vieja economía, es a una estación de Taxis ubicada en un parque, tan comunes hace 30 años. Cogías un teléfono, llamabas, pedías un taxi o un servicio, el taxista venía y tu te ibas. Imagino que nacieron ilegales y después fueron legalizadas. Con el Internet comenzó a mutar, y radiotelefonía y luego el celular hizo de las suyas. Empezaron a desaparecer y sobreviven unas pocas, donde taxistas nostálgicos se siguen reuniendo para conversar.

Resultado de imagen para uber

5. Uber es internacional y para tener éxito, necesita tener clientes y asociados. Ofrece pues en muchos países contacto entre personas que -en teoría- ocasionalmente harían un servicio de taxis. El punto es que queda en teoría. Los conductores se vuelven taxistas, y la empresa no limita el tiempo que la persona trabaja.
6.Visto esto, el meollo del asunto esta ahí: Los asociados a UBER son en esencia, TAXISTAS. Y la actividad de taxis como medio de transporte se encuentra cubierta de una serie de normas: Licencias de conducir diferentes, impuestos mas grandes, seguros mas rígidos, exámenes permanentes a los trabajadores, y varias mas. Los vehículos usados se definen como de transporte publico, y deben cumplir una serie de normas para poder trabajar. UBER, pues al ofrecer el servicio, estaba haciendo una actividad ilegal: TAXIS piratas. Tan desacreditada esta la palabra taxista, que ya no quieren usarla.
7.La ley por tanto, esta en contra de UBER. Es una actividad por usar una palabra: "informal" en un país que necesita formalizar muchas de las actividades. Por tal motivo, viola las normas de igualdad de competencia, no por un servicio mas eficiente (eso esta por verse) sino por el hecho que los taxistas de UBER pagan mucho menos impuestos, y pasan por alto las disposiciones que regulan el transporte individual de pasajeros.
8. ¿Qué hacer en estos casos? En muchas partes se ha permitido UBER creando una categoría de transporte especial, limitando las horas de servicio, colocando normas mas severas e impuestos mas altos que el carro particular, y a la vez relajando las condiciones de trabajo de los taxistas. Esa discusión apenas se esta dando en el país. Tambien debe manejarse y regularse las bases de datos que usan estas aplicaciones.
La modernidad trae preguntas que requieren, en ocasiones, viejas respuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL