ESPAÑOLES DE AYER Y HOY


Mucha polémica, mucho chiste (el que acompaña este texto es mi favorito. Un modelo de incorrección política y humor negro no apropiada para las redes de hoy) mucha indignación,  o mucho apoyo a las declaraciones de la representante a Miss Universo de Colombia, cuyo nombre desconozco, sobre la participación de Angela Ponce, el (¿la?) transexual español como Miss España en el concurso a celebrarse próximamente. Curioso dato: La participación de mujeres transgénero fue aprobada en el concurso por el denostado Donald Trump. El tipo al parecer no es tan estrecho de miras como pensamos.

A situaciones nuevas, preguntas nuevas, nuevas respuestas. Viejas reglas son cuestionadas, y puestas en sordina. La sociedad hallara una solución (es) y nuevas reglas surgirán. Discriminatorias, gritarán algunos, Amplias y abiertas, dirán otros.

Ni lo uno, ni lo otro. Todo concurso es una competencia, y toda competencia tiene reglas. Los concursos de belleza femenino no permiten mujeres casadas, o con hijos, y limitan hasta cierta edad.  Imagino que los masculinos igual; los deportes se dividen según el sexo, y hasta existen categorías: Infantil, juvenil, adultos, senior. Supongo que hay algo discriminatorio en el hecho que el béisbol no permite la participación de enanos después de la pesada broma que Bill Veeck hizo con un enano llamado Eddie Gaedel (cuyo numero era señal de su condición:1/8) al que le dieron base por bolas, y reemplazaron por un emergente. Los americanos siempre tan correctos, ajustaron esta norma después: La zona de strike es definida por la posición del receptor. Si eres muy alto o muy bajo, sales afectado.  

Al final, normas, reglas, discriminaciones ocultas que aceptamos. Lo que no es igual no es ventaja, suelen decir.  Me parece muy sabio. ¿Un concurso de arquitectura permite la participación de profesionales empíricos? Ni idea. Al final no sabes si premias la obra, o los estudios que dieron origen a la obra.

De allí que no encuentro motivo para indignarme por las declaraciones de la representante de Miss Universo, cuando señala que es un concurso para “mujeres que nacen mujeres”. Suena lógico, como también es lógico que Angela Ponce participe el concurso solo establece la participación de mujeres, sin más, e imagino que eso surge de la forma que te definas. No faltara el puntilloso que diga que hay personas con genero binario o fluido, y preguntara gritando "discriminación" si su participación es posible o no. Ni idea, para eso están las reglas: deben ser lo más específicas, pero siempre habrá lugar para puntos oscuros. Hay gente que ve en las reglas algo sórdido,o porque si esta oculto es malo; y lo que antes eran parámetros para el funcionamiento del mundo, hoy son discriminación. Algo hay de eso, pero las reglas solo cambian: la discriminación si la buscamos va a seguir existiendo.

De aplaudir las declaraciones de Angela Ponce: parece ser muy consciente de la situación, y sus declaraciones, más allá de polemizar, han buscado bajar la tensión existente. Al fin y al cabo, ella tiene un sueño, y es visibilizar a las mujeres de su condición. En ese sentido, ha soñado bien. Espero que llegue lejos en el concurso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL