LECTURAS VAGAS No 13: 28 POEMAS MINIMALISTAS DE JOSEF AMON MITRANI



El poeta Josef Amon Mitrani tiene en un cubículo de la Universidad, un tablero que es una especie de altar para sus dioses tutelares: Ahí esta el retrato de Borges, junto con Rulfo, Bolaño, Emily Dickinson, Virginia Woolf, Kandinsky, y varios mas.
Mientras esperaba que me firmara su libro, miraba las imágenes. Suspendió y me pregunto:
-¿Los reconoces?
-Bueno, no a todos. El hombre que hace ejercicio me es familiar, pero no lo identifico.
-Ese es Bukowski
-Claro- dije, al reconocerlo.
-Sabes quien es? Me pregunto señalando esta foto que anexo:

-La verdad no.
-Es John Berryman, un poeta norteamericano que me gusta mucho. Lo has leído? mientras me entregaba su libro, titulado  28 poemas minimalistas.
-Creo que lo he oído mencionar, pero no lo conozco.

En el bus de regreso que me traía a casa, gracias a Google supe quien era Berryman, y entendí la admiración de Josef . Es muy, muy buen poeta.

Aproveche también para leer su volumen de "mamarrachos" como el los llama. 28 poemas publicados por la editorial de la Universidad del Norte, con prologo dictado de Ramón Illan Bacca, quien se pregunta, perplejo, de quien es heredero Josef en la tradición poética colombiana. Aunque el autor reconoce su admiración por Raul Gomez Jattin y Aurelio Arturo en algún poema  (Poetas) no resulta fácil encontrarle antecesores. Quizá Oscar Torres Duque, de quien Josef fue alumno en la Javeriana.

pero aquí solo estoy pontificando de lo que no se.

Josef señala que para el minimalista significa transparencia, e incluso, nada. Puede pensar que es así, pero en su obra reaparecen temas universales: Cantos a la amistad  (Diez, once, doce), el desencanto vital entre lo que se sueña y lo que se es (Generación Grunge, Levantarse, Metáfora fácil), homenajes a los maestros (El ya citado Poemas), criticas (Como el titulado Artistas), momentos de Nostalgia (Bogota).  Todo ello teñido con una tristeza, entre risueña e irónica, llena de momentos de ternura y nobleza.

En mucho Josef Amon Mitrani,  que es también dibujante, es un seguidor de la escuela confesional americana de poesía, de la cual Anne Sexton, Robert Lowell, y John Berryman son destacados autores. Una escuela poética que busca hallar momentos extremos en cada experiencia individual. En esencia, quien habla es lo que le sucede o ve el poeta. Todos los poemas de Josef parecen basados en su propia experiencia, bien sea vital o estética. Quien habla es el poeta, y su experiencia, de hallar significado a los actos sencillos. De allí que pese a la supuesta "transparencia" del autor minimalista, el lector debe concentrarse y evitar la impresión inicial que algunos de los poemas son triviales, o parrafadas sin sentido. Hay poesía, momentos de gran belleza, pero sobre todo hay sugerencia.

Es una poesía que pese a su sencillez aparente, encierra universos de gran complejidad. El de un joven de 30 años, el de un soñador, el del ciudadano que se preocupa por su país, e incluso, el ser judío en estos calores. Y erudita. Quizá esa sea su mayor limitación: Requiere del lector cierta formación en lecturas, música y cine que no todo el mundo tiene. A mi, por ejemplo, la cita del Gato Lopez me dejo perdido hasta que busque en Google. Pero el universo construido, al final, es simplemente soberbio.  Coincido pues con Ramon Bacca, cuando sentados en un restaurante, me hablo de un poeta llamado Josef Amon, y me dijo en tono de confidencia "Es bueno". No puedo estar mas de acuerdo. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS