LOS MARICAS DE LOS BAÑOS

En días pasados, junto a la fuente del  Centro Comercial Portal del Prado, cumpliendo una sentencia de la Corte Constitucional, se realizo un acto de disculpas públicas para el joven  Héctor Barrios Peña, al que los vigilantes y funcionarios de dicho centro comercial acusaron de cometer actos obscenos en los baños de dicho comercio.
En términos de derecho, el caso era simple: El Centro Comercial acuso de forma pública al joven de haber tenido sexo en un baño de sus instalaciones, este tutelo, el  Centro Comercial no pudo probar nada, y la Corte después de surtido el tramite, ordeno unas disculpas públicas para resarcir el daño.
El acto, que fue aplaudido por la comunidad LGBTI del cual el joven es miembro, como un avance para el respeto y reconocimiento de sus derechos,  causo un desbordamiento de los aspectos del derecho en las redes, originando una gran cantidad de comentarios a favor y en contra, mostrando el grado de pugnacidad que produce el tema de los derechos de los homosexuales en nuestra sociedad.
Fueron varios días donde en los foros de Internet se descargaron las opiniones sin ningún freno: “Ahora resulta que les quedamos a deber a los maricas”. “Los baños para hombres del Portal del Prado son Sodoma y Gomorra”, “El diablo vino a destruir, y esta es su obra, se verán cosas peores” “Los maricas son la cagada”  “Algún funcionario de la corte muy parecido al acusado”. “Ni todo gay va a un centro comercial a tener sexo, ni solo los homosexuales cometen estos actos, quítense la venda, que mas de un heterosexual ha participado en estos actos”.  Opiniones que en medio de la excesiva información,  confundían dos cosas diferentes: De un lado, la humillación pública – por una acusación infundada- a una persona,  con el uso de los baños públicos como lugar donde algunos hombres van en busca de un sexo rápido y no comprometido.
No es un fenómeno nuevo: Abundan las páginas pornográficas donde se muestra de manera más o menos cruda, relaciones homosexuales en los baños.  Es bien conocido en Barranquilla, que los baños del desaparecido cine Metro, eran sitios de encuentros sexuales  furtivos, así como la fama de los baños del Cine Rex, temas incluso tratados en la literatura.  En las redes sociales circulo algunos meses atrás, un vídeo supuestamente tomado en los baños del Centro Comercial Panorama, donde dos hombres se erotizaban mutuamente.
Los baños públicos, son de hecho, lugares de ligue asociados a conductas homosexuales. En su Diario, el dramaturgo ingles Joe Orton describe con gran crudeza los ligues y conquistas que hace en los baños públicos de Londres. Publicado en 1986, causo  gran sorpresa por describir hechos que ocurrían con frecuencia 20 años atrás (Orton fue asesinado por su amante en 1967). El libro mostró a la sociedad británica la promiscuidad sexual en los baños de hombres. En otro campo, el cantante George Michael  fue acusado de actos indecentes en lugar público, a un policía encubierto. Ante la acusación, Michael reconoció su homosexualidad. También, a esta conducta promiscua en mucho se les atribuye la difusión del SIDA en sus comienzos.
Nuestra sociedad  se enfrenta a retos nuevos, como la aceptación de las conductas homosexuales en público,  punto en el cual aún falta mucho: Muchos comentarios eran del tipo “Respeto a los maricas, pero que hagan sus porquerías a puerta cerrada”,  comentarios que demuestran homofobia y falta de aceptación de los gays en la sociedad. 
En el caso de los baños como sitios de ligue,  eso es una realidad tolerada en gran medida por la misma sociedad, que le niega a los homosexuales visibilidad, dejando lugares discretos para ligar; un  rincón oscuro del cual la verdad no tengo una respuesta sobre como iluminar: Los baños son lugares públicos, y el sexo es un acto privado, que visto en público no tiene buen recibo. Solo sé que la humillación pública no es el recurso.  Quizá, como tantas cosas en este país, se requiere un poco mas de autoridad. Con todo, me consuelo que estos actos ocurren aquí: Puede verse como señal de modernidad. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL