EL SIGNIFICADO DEL AZAR: TOMMY ALLSUP Y WAYLON JENNINGS

 

Para la mayoría de nosotros, existe el azar, y siempre buscamos reducirlo. El escritor Ramón Bacca se lamentaba del golpe de suerte que faltaba para que sus personajes triunfaran. García Márquez decía del Mago Borletti que era el mejor mago del mundo, "lástima que nació en Riofrío." Susan Sontag lo decía bellamente: "La geografía es destino" Los deterministas dicen que, en realidad, el azar no existe: es el resultado de nuestra desatención en los detalles de nuestra vida. Hay quien habla que existe un "efecto mariposa", que todo acto es resultado de uno anterior, que no conocemos.

Hay una palabra muy bella, Serendipia que es encontrar por casualidad lo que no se esta buscando. La muerte puede ser una de ellas. Serendipia es hacer bien el trabajo, a tiempo y que el resultado sea la muerte de personas. Así le ocurrió a un empleado del aeropuerto Los Rodeos (Tenerife) en 1977 cuando buscó a una familia holandesa, para que abordaran el vuelo del jumbo de KLM. Lo hizo a tiempo, y poco después al despegar el avión de KLM, este chocaría con el  jumbo de Panam que estaba en pista, en la mayor tragedia de la aviación. Todos los pasajeros del vuelo de KLM murieron, sobrevivieron algunos del de Panam. Si se hubiera demorado un poco en la busqueda no habrían podido despegar porque el tiempo de trabajo de la tripulación se estaba venciendo. Si no los encontraba y el avión despegaba, pues al menos esa familia habría sobrevivido.  Pero hizo bien su trabajo, a tiempo, y 4 personas murieron.

Tommy Allsup y Waylon Jennings sabían y entendieron muy bien el significado de azar y serendipia. Si han visto la película La Bamba, sabrán que el 15 de febrero de 1959, 3 músicos de gira (Buddy Holly, Big Booper y Richie Valens) se consideraban afortunados al abordar una pequeña avioneta Beechcraft Bonanza de 4 puestos. Dejaban atrás un autobús con calefacción estropeada, y la incomodidad de dormir con temperaturas bajo cero. Una hora después de despegar las malas condiciones climáticas y la inexperiencia del piloto (que también pereció) condujeron a la muerte de los 4. 

Ese accidente es recordado como El día que murió la música.


Tommy Allsup, Buddy Holly y Waylon Jennings

Lo que no se recuerda mucho es que ni Big Bopper, ni Valens eran los pasajeros previstos. Bopper y Valens afectados por cuadros de gripa, recibieron su lugar de los pasajeros originales: Jennings y Allsup. En la película pueden ver como Valens gana su puesto por una moneda, y parte rumbo a la tragedia. Allsup recordaba muy bien la historia: “Valens me pidió cuatro o cinco veces que le cediera mi asiento, de modo que casi sin darme cuenta cogí una moneda de medio dólar y la lancé al aire; él dijo ¡cara! y salió cara; se lo dije a Buddy y él respondió vale”.  Bopper en cambio, con su gripa, no le costó mucho convencer a Jennings para que le cediera su sitio en el avión;  es conocido que cuando le dijo del cambio a Holly, éste le dijo en tono jocoso: “ojalá el autobús te congele el cu…o”, a la lo que Jennings respondió: “ojalá tu avión se estrelle”. Sobra decir que se arrepintió de sus palabras.


Big Bopper, Valens y Buddy Holly.

Ambos vivieron lo suficiente para entender el significado de azar: Jennings hasta el 2002 y Allsup hasta el 2017. Su reconocimiento siempre estuvo ligado a ese episodio.

Imágenes tomadas de internet.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS