LECTURA DE DATOS VACUNACIÓN COVID : 21 DE FEBRERO 2021

La lectura de los datos de la vacunación por Covid en América Latina, deja una serie de lecturas interesantes, y unos hechos sorprendentes:

La primera, concluyo que el proceso de vacunación no tiene relación cercana con el desarrollo del país, sino que se encuentra asociado a 3 factores: La voluntad política, la logística y la disponibilidad del proveedor de entregar los pedidos a tiempo.

En cada uno de ellos podemos ver que los países que mas han avanzado, es quienes han podido combinar estas 3 variables con mayor o menor éxito. En ese sentido Chile y Estados Unidos llevan la ventaja por contar con la logística adecuada, una decisión política nada dubitativa y la compra a través de varios proveedores. Los resultados de Chile son sobresalientes: Un 14 % de la población ha sido vacunada, seguido de Estados Unidos con un 12.8 %.

A despecho de lo que dicen las redes sociales, se acepta que el proceso de vacunación en Venezuela es muy lento o no se ha iniciado. Está documentado que 100.000 de estas llegaron al país el 13 de febrero, y la vacunación solo se inicio el día 19 de febrero. El retraso es atribuible a la disputa política ya conocida, a la logística, y las crecientes dificultades del sistema hospitalario venezolano con su infraestructura.


Imagen tomada de www.infomed.com

En Canadá Brasil y México, el proceso después de un inicio auspicioso (enero), la vacunación se ha ido ralentizado, por demoras en el proveedor, causando frustración entre las autoridades y los ciudadanos. El gobierno Trudeau ha negociado con otros proveedores, pero no ha recuperado el ritmo inicial. El gobierno mexicano, a su vez reconoce que no pudo cumplir sus expectativas porque el proveedor principal (Pfizer) cerró su planta en Bélgica para ampliar la producción. El gobierno brasileño confía en algunos proveedores locales para cumplir el cronograma, lo cual se ve difícil de cumplir.

Ha habido escándalos políticos en 3 países que han afectado el proceso: Perú, Argentina y Chile. En el caso de Argentina y Perú, la llamada Vacunación VIP ha costado el puesto a diversos funcionarios; en el caso de Chile no hay aun responsables, pero se han detectado irregularidades: Se calcula que el 1.5 % de los vacunados, se han saltado el proceso establecido. Hay que señalar además que en el caso venezolano, el gobierno ha sido acusado de favorecer a sus aliados y amigos, por encima de las consideraciones médicas al priorizar la vacunación entre los funcionarios gubernamentales

Sorprende que en la alguna vez llamada “Suiza de América” (Uruguay) no se halla iniciado el proceso. El gobierno uruguayo ha admitido las demoras, y reconocer que no tiene fecha real de inicio. Su explicación es que depende de los proveedores y sus entregas.

En el resto del continente, la vacunación o no se ha iniciado, o tienes niveles que no trascienden la anécdota (menos de 50 mil vacunados). Colombia podría ser el recién llegado a la vacunación. Habrá que esperar si alcanza el ritmo adecuado para cumplir los compromisos políticos ofrecidos.

El ranking esta tomado de aquí:

https://www.infobae.com/america/coronavirus/vacunacion/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS