SACRIFICIOS COVID 2020

Este año que termina, la gran pregunta con el Covid es: ¿Ha valido el esfuerzo tanta restricción, tanto sacrificio? Es tentador achacar a las autoridades la responsabilidad por las decisiones y las consecuencias de estas; la respuesta de estos ante estos ataques ya la conocemos: “la indisciplina social”, “la guachafita” “la irresponsabilidad”; es decir la culpa es de nosotros, que no respetamos las normas que ellos tan sabiamente implantan. La verdad, como cualquier cosa, esta en alguna parte entre los dos puntos de vista. Pero en principio, son las autoridades quienes deben proponer y su responsabilidad es mayor; de otro lado, en su descargo hay que decir que nadie estaba preparado para la situación que se presento. Tal vez las estadísticas nos den una idea, y siempre, pese a los cuestionamientos, es bueno leerlas. Hoy mire las estadísticas del Covid que presenta RTVE, que se actualizan cada día y saque varias conclusiones que les comparto. 

Antes de hablar de cualquier cosa, es necesario tener claridad en varias cosas: Por población Colombia es el veintiochoavo país en el mundo, y el tercero en Latinoamérica. Si fuera América, sin distinción sería el cuarto, detrás de Estados Unidos, Brasil, México. 

Según el número de muertos, Colombia ocupa el doceavo lugar. Entre los americanos, somos quintos: A los países que nos superan por población, nos pasa Argentina, que es quinto país por población. De los 27 países que nos superan en población dieciocho tienen menos muertos que nosotros, entre ellos, China. Es decir, por población nueve países con más muertos nos superan. Los dos restantes están un poco por debajo: Son Argentina y España. 


Si consideramos muertes por 100.000 habitantes, Colombia cae al lugar 27. Si miramos entre los países latinoamericanos caemos al séptimo puesto. Nos superan Panamá, Chile, Brasil, México, Argentina y Perú. Un dato interesante aquí es que, de los 30 países, 19 son europeos, 10 americanos y 1 país asiático. La explicación del numero de muertes puede deberse a dos cosas: La edad de la población podría ser un factor importante en este punto, junto con las posibles debilidades de los sistemas salud. En otras palabras, o población envejecida o mala cobertura de salud. 

Si se consideran casos por 100.000 habitantes, caemos mas abajo, tenemos el lugar cuarenta. Entre los Latinoamericanos, somos quintos. Brasil, Costa Rica, Argentina y Panamá, por delante. 

Con estas cifras, se podrían concluir algunas cosas: las restricciones impuestas, pese a todo, han reducido el numero de casos y el avance de la enfermedad (casos x 100.000 habitantes) Tenemos una población que todavía es relativamente joven y puede soportar los casos mejor que sociedades más adultas (muertos x 100.000 habitantes). De otro lado, el numero de muertos relativamente elevado, muestra que la respuesta hospitalaria deja mucho que desear (muertes totales). Por ello, es necesario reforzar ese aspecto, y la demora en la entrega de la vacuna puede ser un agravante. En general, la gestión de las autoridades se puede considerar reactiva, mas que enfocarse en la prevención y tratamiento como tal. Al final, no tan mal, pero pudo ser peor. Pero debió ser mejor.

Las estadísticas de referencia las pueden ver aquí: 

https://www.rtve.es/noticias/20201230/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

Imagen tomada de: 

https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/03/07/coronavirus-una-crisis-no-anunciada-con-impacto-global/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS