CUANTO VALE UN HERMANO




Este texto se basa en una vieja lectura mía de un Rincón de Casandra, columna que escribiera Alberto Assa en El Heraldo por alla por 1990.  Esta tomada de la selección de Rincones que se efectuó en los años en que Gustavo Bell fue Gobernador del Atlántico.

En sus memoria, el profesor Assa, contó que alguna vez, recibiendo clases de literatura griega, se detuvieron en la obra Los siete contra Tebas; en ella, Polinices, muere después asesinar a su hermano Eteocles por el trono de Tebas. Sube su tío Creonte, quien dictamina que Polinices es un traidor a su patria y su cuerpo debe ser dejado al pie de las murallas, a merced de los cuervos y perros, lo que según la mitología griega, un cuerpo insepulto hace que el alma vague por la Tierra, sin poder llegar al Hades.  Antígona, hermana de Polinices, desafía la prohibición y  entierra a su hermano, por lo que es condenada a muerte por su Tio Creonte.

Mal contada esta historia, uno de los mitos griegos mas famosos, y de mayor pervivencia, porque según George Steiner, al menos cinco de los grandes conflictos  humanos están representados ahi: hombres vs mujeres,  razón  vs divinidad,   vivos vs muertos, sociedad vs individuo, y  viejos vs jóvenes. 

Contaba Assa, que su padre, un comerciante e importador muy atareado, le preguntaba todos los días por lo que había aprendido, y en una ocasión,  Assa contó que su profesor explicaba que cuando Antigona justifica las razones para enterrar a su hermano, señalaba que no hay perdida mas irreparable que la de un hermano, sin explicar la razón, y era un tema que los estudiosos no entendían.

El papa de Assa  lo escucho, y le dijo:

-Raro que los alemanes tan estudiosos, no den con la explicación, y es tan sencilla. Hay un proverbio persa que lo explica. "Y mi padre lo expreso en el bello idioma persa, que por desgracia no domino"  Añadió que había una traducción rimada al turco "Coca elde, cocuk velde, kardash nerede" que aproximadamente dice ¿Marido en mano, hijo en vientre, hermano donde? 

Yo leí Los siete contra Tebas, hace muchos años, y ahí sale la explicación aquí señalada. No me consta, si en verdad no estaba en la obra, como dijo Assa,  y no se griego para averiguarlo.

Pero desde que la leí, esa frase me da vueltas, y le concedo toda validez. Yo que tengo solo una hermana, no dejo de pensar en lo poco cercano que me siento a ella a veces; mi madre que es hija única lamenta no haber tenido hermanos. Solo puedo elegir tener hermanos por amistad,  pero por encima de ello, esperar que ellos me acepten. 

Si,  tienes toda la razón Antígona, la pérdida mas irreparable es la de un hermano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS