CUANDO LATINOAMERICA REINO EN WIMBLEDON





Wimbledon (De manera formal el Abierto Británico) es el templo del Tenis. Siempre se dice que  de los grandes torneos de Grand Slam, tiene un aura especial. Aun se refieren a los tenistas como Damas y Caballeros, no Hombres o mujeres, como en los otros Torneos. Quizá por ser garante de la mas rancia tradición: Se juega sobre hierba, los tenistas deben vestir de blanco, y los espectadores vestir con elegancia. Esta última regla se ha relajado mucho, pero aún se aplica en la final.
Hoy la tenista Venezolano-Española, Garbiñe Muzuruga se convirtió en la segunda ganadora latinoamericana de este torneo, y la tercera en ser finalista de este prestigioso torneo, desde que Gabriela Sabatini en 1991 fracaso en su intento de conseguir el titulo frente a la mejor tenista de su generación Steffi Graff.
En el caso de los hombres, David Nalbandian fracaso en el 2002 frente Leyton Hewitt. Asi hasta la fecha, parece ser un torneo negado a los Latinoamericanos. Sin embargo, eso no quiere decir que Latinoamerica no haya tenido campeones; los tiene, un hombre y una mujer.  Como cosa curiosa, ese hecho sucedió un mismo año: En el lejano 1959.
En los años 50 Wimbledon estaba dominado por tenistas australianos, y al final de la década  ese dominio empezó a resquebrajarse: Asi Althea Gibson, se convirtió en 1957 en la primera tenista de color americana en ganar el Abierto Británico (Y aquí una anécdota: Gibson recordó que el mensaje de felicitación que más la emociono fue aquel escueto telegrama que recibio  en la noche en el hotel: Felicitaciones por Triunfo. Tenis.Wimbledon.  Firmado.Dwight D. Eisenhower. White House. Washington) asi como el Checo-Egipcio Jaroslav Drobny llego a la final 3 veces ganando una vez el torneo.
Pero fue 1959 un año de gloria para Latinoamérica: La brasileña Maria Esther Bueno sorprendió con su juego elegante a la norteamericana  Darlene Hard,  para convertirse en la primera, y hasta hoy la única latinoamericana en ganar el torneo, algo que repitió 2 veces mas.  La fría estadística señala que Maria Esther es aun la mas grande tenista latinoamericana: Gano 7 grandes torneos, cifra aun no superada; además de ello jugo la final de los 4 grandes torneos, y gano en dobles femeninos los cuatro grandes. Ninguna de sus seguidoras ha igualado sus récords, que continúan en pie.


MARIA ESTHER BUENO, REINA DE WIMBLEDON

Cuando se lee Wikipedia se dice que Wimbledon fue ganado por un tenista llamado Alex Olmedo, norteamericano. Sin embargo eso es algo inexacto: oriundo de Arequipa, la Ciudad blanca del Perú, Luis Alejandro Olmedo Rodriguez se inició como recogebolas del Club Internacional, mientras veía a su padre entrenar a la crema y nata de la Sociedad de Arequipa. Pronto su enorme talento fue descubierto por la Federación de Tenis Peruana, quien le brindo la posibilidad de marchar a Lima, y posteriormente, gracias a una beca de estudios marchar a Estados Unidos. Olmedo demostró un gran valia,  convirtiéndose en 1957 en el No 1 del Ranking Norteamericano, tanto que 1958, se le pidió que representara a Estados Unidos en la Copa Davis: con la excusa de que Perú no presentaba equipo, Olmedo se nacionalizo y jugo la Davis, ganándola, acabando con el reinado de Australia en ese torneo. La consecución de este hecho, fue objeto de gran regocijo en el Perú, tanto que el Presidente Manuel Prado le concedió el máximo galardón del gobierno del Perú.
Pero aun faltaba mas: En 1959 Alex Olmedo alcanzo la final de 3 grandes torneos, ganando dos de ellos: El Abierto de Australia, y el de  Wimbledon, donde derroto al que seria el tenista mas grande de su generación: Rod Laver. 




ALEX OLMEDO RECIBIENDO EL TITULO DE LA ENTONCES DUQUESA DE KENT.
Estos triunfos fueron celebrados por quienes aman el tenis; sin embargo no iguala a la revolución mediatica que rodea hoy al Tenis. Hoy nos congratulamos de los exitos de Garbiñe: Sin embargo, las hazañas de estos pioneros no han sido superados. Es hora de recordar a Maria Esther y Alex.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS