Una tribu llamada Whelpley



Cuando hablo de mi familia, me refiero a mi familia paterna, los Whelpley. No hay ninguna explicación de algun complejo de tipo edipico, para que yo sienta algo mas lejana mi familia materna. La razón es bien simple: Mi madre es hija única, y aunque mas de una vez me ha hablado de esa tribu de antioqueños oriundos de Santa Bárbara, debo confesar que mepierdo en medio de esa nube de parientes cercanos para mi que ellos considera suyos. No quiero decir que tengo malas relaciones con ellos, son personas maravillosas, que nos han ayudado en los momentos difíciles, y que a mi, después de un momento de pensar cual es mi lugar en esa familia me recibencon enormes muestras de afecto.

En cambio, los Whelpley somos un poco distintos. Para empezar, somos relativamente pocos, y casi todos se encuentran fuera del país. Lo segundo es que siempre nos hemospreocupado, por saber nuestro origen, quizás por esa costumbre muy anglosajona que aun sobrevive en nosotros de determinar nuestro origen. Y en este caso, es bien facil.

Todo comienza una floreciente ciudad costera del caribe, en los años 1880, un pueblo con infulas de ciudad, que comenzaba a vivir una epoca dorada como puerto, y que se convirtio en sede de una serie de colonias extranjeras que crearon raices aqui. Uno de aquellos señores, un americano vinculado al negocio fluvial, fue Don Samuel Whelpley, de profesion representante de una naviera en esta ciudad, y que al parecer llego a ser algo conocido aqui, en Barranquilla.

En mi casa hay una fotocopia de un decreto del 1 de Febrero de 1.888 donde se reconoce al Sr. Samuel M. Whelpley como vicecónsul (Imagino que honorario) de los Estados Unidos de América. Ese señor es mi tatarabuelo. Mi papa lo exhibe con mucho orgullo. Yo siempre le digo que los mas interesante es que tiene la firma de dos presidentes: Eliseo Payan, y Carlos Holguín, en ese momento, el Canciller.

Que lo trajo por estas tierras, lo ignoro con exactitud. Según las historias de mi abuela, era Capitán de barco fluvial y aquí prospero. Algo de verdad puede haber en eso: Tenia familia en Nueva Orleáns y mi padre conoció a las hermana de mi bisabuelo, y estudio en Covington, un suburbio de Nueva Orleáns. Uno de sus parientes, casado con una hija de Don Samuel fue Superintendente escolar del Condado
 
Alguna vez puse en
Internet
Samuel Whelpley, y los resultados de esa búsqueda arrojaron un predicador presbiteriano de ese nombre, que escribió varios textos en una controversia que se conoció como la Controversia Hopksiana ???. Hablaba de el, y de su hijo Philip M. Whelpley, como autores centrales de esta controversia. La M, por cierto que va a salir varias veces es por Melanchton.

Mi abuelo, otro Samuel, hizo la genealogía de la familia. La remitió hasta un pueblo de Gales y que llegaron en 1670 a la Nueva Inglaterra. En esa historia, figuraba Samuel M. Whelpley y su hijo Philip M. como miembros de la rama principal. Solo que la líneacontinuaba por un hermano menor, Albert, abuelo o padre de el primer Whelpleyque llego a Colombia.

Mi tatarabuelo tuvo
varios hijos, pero un solo varón, Frank Webber (Me imagino que era el apellidode su mama), quien era ingeniero de minas, y vino a Colombia a trabajar en unasminas de oro de Mompox. Caso con una señora de muchas tierras, y después de 4 hijos, contrajo la malaria,  la dejo viuda, y con los niños pequeños. Mi bisabuela se volvió a casar, con unitaliano, del cual no gustaban sus hijos. Prefirieron venir a Barranquilla, donde su abuelo, quien termino de criarlos y darles educación.

Mi abuelo, que era el mayor, es otro Samuel. Los otros eran Fernando, Alberto, Frank. Mi abuelo, que no conocí, se dedico a trabajar para empresas filiales de la que es hoy la EXXON, hasta su jubilación. Tuvo una casa en el Prado, que construyo un Ingeniero de Barranquilla, Octavio Giraldo Maury quien luego fue alcalde de Barranquilla, al estilo californiano muy en boga después de la guerra.Caso con mi legendaria abuela, Sara, una señora de Mompox, a quien conoci, y que segun todas las historias familiares, tenia una gran debilidad por mi.

Esa casa, que habíahecho el Dr. Giraldo para el, y por alguna razón no le gusto a su esposa, se la vendió a mi abuelo. De niño viví en ella, una casona de techos altos, 5 cuartos, garaje, jardín español y patio, mientras un grupo numeroso de mujeres vigilaban los juegos míos y de mi hermana.
Mi abuelo tuvo 4 hijos, Beatriz, Samuel (Cuantos van, 4 o 5, ya ni se). Evelyn y Frank (“Chicho”), que es mi papa.

Mi tío Samuel murió en un accidente aéreo. Según la historia familiar, se enrolo en el Ejército de Estados Unidos, durante la guerra,  y cuando terminaba el entrenamiento, pues se acabo la guerra. Algunas fotos de la familia lo muestran sonriente con su uniforme militar, alegre y feliz. Dicen que lo era. Estudio aviación en Opa Locka (Florida), se caso tuvo un hijo, y a los 22 años el vuelo de carga de donde era copiloto se cayo en el Magdalena, muriendo todos los ocupantes.
Una disgresión personal: Su viuda contrajo matrimonio 2 veces más, y se fue a vivir a los Estados Unidos, junto con su hijo. Alguna vez llego de visita, y llamo a lacasa, y conteste yo.
Pregunto por mi papa.
No esta- respondí
Quien habla?
Samuel Whelpley, respondí yo.
Se produjo un silencio de 5 segundos.
Alo, alcance a decir.
Tu eres el hijo de Chicho.-dijo- yo soy Leda Riani, me conoces.
Se quien es usted, la esposa de mi tío Samuel- dije.
Le pase a mi mama, y le dijo que se había llevado una impresión enorme, cuando le hable, porque nunca había podido olvidar a Samuelito, y eso fue como remover sentimientos yaolvidados.

Mis tías, Beatriz y Evelyn, casaron con Venezolanos, de origen italiano emparentados entre si (Eran Vicente y Alejandro tío y sobrino, los Alizo) y tuvieron 8 hijos entre las dos. 6 mujeres y dos hombres. Por razones políticas en los últimos años dejaron Venezuela y se afincaron en USA(5), España (1) y Puerto Rico (2). 

Una disgresion e historia graciosa. Mi tio Vicente al poco tiempo de casado fue enviado a Londres a hacer una especializacion, enviando a mi Tia Beatriz a Barranquilla, con su hija mayor, Leda. Mi tia se le unio al poco tiempo, y al poco rato, le pidio a mi abuelo que por favor les llevara la niña, que les hacia mucha falta. Mi abuelo se encontro de pronto en la obligacion de llevar una niña de 3 años, nacida en Venezuela, sin papeles, e hizo lo que considero necesario: Fue ante un notario y registro a su nieta, saco papeles colombianos, y se la llevo a Nueva Orleans. Alli se dirigio ante el consul britanico, le explico que llevaba a Londres a entregarsela a los padres, y le mostro la documentacion.  El funcionario, leyo los documentos, los miro, volvio a mirar, se rasco la cabeza, y al final le dijo a mi abuelo

-Sr Samuel, hay algo que no entiendo. Los papeles estan bien, pero hay algo que no comprendo.

-Digame a ver que es- respondio mi abuelo

-Usted me dice que esta niña es su nieta. Usted es americano, me dice que el papa es Italiano, la mama, su hija, es americana, la niña, me dice usted que nacio en Venezuela....

-Si asi es, Sr Consul.

-Entonces no entiendo porque la niña tiene Pasaporte Colombiano?

Dice la leyenda familiar, que mi abuelo, respondio: Bueno, es que la abuela es Colombiana.....


De los hermanos de mi abuelo, tuvieron los 3 cerca de 14 hijos. Uno de ellos, Frank, tuvo 7 hijas, que fueron famosas en el Country Club de Barranquilla por su belleza. Ellas se sintieron siempre más americanas que colombianas, y de las que aun viven están todas en USA.
Alberto (Otro nombre bastante común en la familia) tuvo 4 hijos, Otto que murió muy joven. Jaime, que fuera profesor de la Uniatlantico,  Albertico
que fue a estudiar a USA, y volvió loco, y Cecilia. Hoy solo queda Jaime un gran talento, incomprendido.

Los hijos de Fernando, uno de los cuales se llamaba Lutero, no los conozco casi. Se que viven en USA.

El destino es bien curioso. Los hombres se han afincado en Barranquilla, y con el tiempo, o han muerto, o se han marchado a USA. Ninguno, y eso me incluye, se ha instalado en otra ciudad de Colombia. Las mujeres si se han marchado. Mi hermana, mis tías, sus primas, se han dirigido a USA, fundamentalmente. En Colombia, a la fecha,quedamos dos: Mi papa y yo.

Alguna vez en Internet, encontre una pagina donde una señora buscaba Whelpley y su variación, Whelply, por el mundo. Le escribi, y me contesto emocionada, porque era el primer Whelpley de Colombia que conocia, y que en Suramerica, solo la habia contactado una señora en Venezuela (Mi tia). En sus notas, de la pagina, se extendia bastante sobre las diferentes ramas de la familia, como lucharon en los dos bandos de la guerra civil americana,  y que la familia se encuentra esparcida en las antiguas colonias britanicas.

Leo esta historia con cierto orgullo. Puedo remitir mis ancestros hasta un pueblo de Gales, y según he averiguado Whelp, en gaelico antiguo, significaba, “Cachorro”, una expresion que alguna vez el escritor Rolando Hinojosa, me conto que su madre lo llamaba asi. Quiza, con mi apellido solo me llame Samuel, el del Cachorrillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL

EL TRADUCTOR: UN VIEJO OFICIO CON NUEVOS RETOS