Aquellos secretos

Retomo hoy pues mi blog, con un tema que hace varios dias da vueltas en mi cabeza. Lo he llamado mis libros secretos. Aunque no son tan secretos: Son los libros que me han gustado mucho, pero que al hacer un juicio de valor objetivo (literario, critico o histórico) no podría sostenerlo fácilmente.  Pero aun asi sobreviven en mi mente, por lo grato de su lectura.
Y comienzo hoy, mas que un titulo, con un autor: Sinclair Lewis. Wikipedia dira con total exactitud que su obra se inscribe en una corriente naturalista que busca describir al americano promedio, con su "conformismo y vacuidad"; y tambien dira que fue el primer escritor norteamericano ganador del Nobel de Literatura.
De el, he leido 4 obras Babbitt, Dodsworth, Elmer Gantry, y Main Street (Que tradujeron como Calle Mayor). Aunque vistas en conjunto, Main Street es de lejos la mejor, es para mi gusto, la menos interesante, quiza porque el retrato de Carol Kennicot y el pueblo de Gopher me resulta por decirlo menos, algo obvio.  De alli que mi preferencia vaya por los vigorosos retratos de Babbitt y Elmer Gantry. Son personajes que al leerlos, es dificil no decir: EXISTIERON
Babbitt, es el empresario promedio que conocemos: Aquellos que son honestos en sus negocios, que repiten que lo mas valioso es el nombre que adquieren, pero que si ven la oportunidad de sacar ventaja en un negocio, la aprovecharan. Aquellos que tienen una familia y defienden los valores sociales establecidos, van a la Iglesia, pero se permiten tener una amante, relación que terminan para no comprometer su nombre.  Personas que demuestran un profundo desprecio por la política, pero que no dudaran en apoyar a alguien, y cuando deseen cobrar no cobran con puestos, sino con información.  Un personaje honorable, en el decir de sus ciudadanos . Debo decir que en mi trabajo me he encontrado con algunos: Son simpaticos, encantadores, y sin que te des cuenta, terminas llamandolos amigos.
Elmer Gantry, es un predicador de feria, que en sus sermones invoca al demonio,  tan parecido a aquellos que hoy en dia hacen de la religion su estilo de Vida. Gantry es un narcisista, que no dudara en un usar la religion a su servicio, y hundira a quien se le atraviese.
Por estos inolvidables personajes, estos son mis primeros libros secretos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ESTRIDENCIA MONUMENTAL