COMO AGUA PARA COCA COLA
Fue un gesto en una conferencia de prensa. En una
rueda de prensa, después de un partido, un futbolista famoso retiró dos botellas
de la empresa patrocinadora del torneo de la mesa, y dijo: "Agua. Coca Cola no" Obviamente, estoy hablando de Cristiano
Ronaldo, en la Eurocopa 2021.
Debo confesar que lo entiendo, aunque le tengo
cierta antipatía (Al gesto, no a Ronaldo, que me es indiferente). Entiendo que
su trabajo le exija una buena salud y eso se logra con una vida saludable, y
que tomar Coca Cola, es dañino para llevar ese tipo de vida; sin embargo, la
Coca Cola es un brebaje dulce y burbujeante, que toda mi vida ha sido fuente de
placer para mí. Pero yo que soy la minoría. La mayoría de la gente ve estas
bebidas azucaradas casi como un enemigo a la salud, hasta razón tiene. Si le
tomas durante 30 años 30 botellas de Coca Cola, es muy probable que aumente el
riesgo de contraer cáncer, o desarrolles diabetes. Pero hoy la gente está convencida que, si algo
le disgusta, también debe prohibirse, o destruirse, una suposición que es
testimonio del temperamento cada vez más autoritario de nuestro tiempo.
Pero lo que olvida el Sr. Ronaldo es que el hecho ocurrió
durante una rueda de prensa en la Eurocopa, patrocinada, entre otros, por la
Coca-Cola. Es poco probable que el Sr. Ronaldo, que gana más en una semana de
lo que muchas personas ganan en cincuenta años, calcule y devuelva
cuidadosamente esa parte de sus ingresos derivados del patrocinio de Coca-Cola,
incluso si fuera posible hacerlo; tampoco fue tan fuerte su objeción al
patrocinio que se negó a jugar en el torneo (del cual, por cierto, pronto salió
eliminado).
Cristiano Ronaldo tiene 309 millones de seguidores
en Instagram, 125.486.690 millones en Facebook y 92.6 millones en Twitter (a
Julio 4 de 2021, y presumiblemente hay una superposición considerable). Se dice
que es la persona más seguida en el mundo, aunque no sé si esto es
estrictamente cierto. No importa: su gesto fue suficiente para provocar, o al
menos para que pronto lo suceda, una caída de 4.000 millones de dólares en el
valor de las acciones de Coca-Cola Company. Los economistas han señalado que
las acciones de las compañías de bebidas han perdido cerca del 1.5 % de su
valor en este año, y ese es un rango normal donde se mueve la valorización de
la acción: De la Coca Cola no se esperan subidas intempestivas, solo que se
valorice en el tiempo y que sea fuente de ingresos vía utilidades. Esto, sin
duda, no fue más que una pequeña caída en el valor total de la empresa, pero
muy considerable en comparación con la levedad del gesto que la provocó, si es
que esa es la razón, lo cual me resisto a creer. Puedo hacer todos los gestos
que quiera, pero ninguna parte subirá o bajará ni un solo centavo como
resultado.
¿Por qué le siguen tantos a Cristiano
Ronaldo? No le deseo falta de respeto, pero dudo que sea por la
profundidad o sabiduría de sus pensamientos. Cuando le planteé la pregunta
al Oráculo de Delfos del siglo XXI, Google respondió:
“Cristiano
Ronaldo tiene más seguidores en Instagram porque es un deportista hecho a sí
mismo, trabaja duro, tiene más estilo que Messi, es marca. Ha patrocinado
muchos productos, sube muchas fotos con lo que le pagan (a Messi también le
pagan). También puedes adivinar las razones de Ronaldo, por la variedad de
fotos " (1)
Presumiblemente, para explicar la caída del precio
de las acciones, los inversores razonaron así: Millones de personas siguen a
Ronaldo en las redes sociales, por lo tanto, millones de personas se guían por
él, por lo que las ventas y las ganancias de Coca-Cola podrían declinar después
de su expresión de disgusto. Nos enfrentamos a una pérdida de valor que debemos
recuperar de alguna forma. ¿Qué tal, por ejemplo, Messi tomando Coca-Cola?
No sé si los supuestos empíricos de este
razonamiento son correctos. En cualquier caso, son los supuestos sobre los
que se realizan las operaciones de bolsa y los acuerdos de patrocinio. También, una demostración del elemento irracional que hay en los negocios. Si Una persona famosa critica o alaba algún producto u otro, a menudo no muy distinguible de algún
otro producto de la competencia, se espera que esto aumente o reduzca las ventas, al
menos en comparación con las del producto de la competencia, si no en términos
absolutos.
Cuando lo piensas, no es muy halagador la idea del
hombre como un animal racional. Incluso la persona más sugestiva probablemente
sepa que el famoso que aboga por tal o cual producto no lo hace por un deseo
desinteresado de que el hombre común disfrute del mejor café, zapatillas para
correr, desodorante, etc., sino porque se le paga generosamente por ello. Este
conocimiento, sin embargo, no le impide sentirse favorablemente impresionado
por el respaldo. Aquí hay algo en común con el que los médicos llaman el efecto
placebo: incluso cuando un médico le dice a un paciente que le está recetando
un placebo, la prescripción sigue teniendo un efecto placebo.
Cuando Cristiano Ronaldo, por ejemplo, respalda un
producto, ¿Qué pasa en la mente de la persona que está influenciada por el
respaldo? Sospecho que debe ser algo así como un pensamiento mágico, del
tipo que normalmente asociaríamos con los pueblos primitivos, tan bien
descritos en La Rama Dorada. Cristiano Ronaldo usa esta marca de jabón,
por lo tanto, si uso esta marca de jabón, me pareceré a Cristiano Ronaldo.,
razona. Un sacrificio para acercarme a mi Dios, podríamos razonar
Cuando veo multitudes de fútbol vistiendo las
camisetas no solo de su equipo favorito, sino además con el número de su jugador
favorito, creo que seguramente deben estar fantaseando un poco. A menudo son
gordos y en una edad en la que incluso un atleta en forma excelente y en
constante entrenamiento entra en declive. Mi primera inclinación es reírme por
lo absurdo que es. El único ejercicio que hacen los gordos portadores de
camisetas de fútbol, me atrevo a decir es levantar el vaso de cerveza de la
mesa mientras ven los partidos y llevárselo a los labios.
Pero esta risa desdeñosa no es del todo
honesta. ¿Quién de nosotros tiene precisamente la imagen de sí mismo que
está objetivamente justificada, o nunca se ha entregado a agradables
ensoñaciones de triunfos que nunca serán nuestros? La ilusión tiene mala
reputación, al menos entre los racionalistas, pero para la gran mayoría de la
humanidad la vida sería intolerable sin ella. Gracias a Dios, ellos aman a
Cristiano y a la Coca Cola.
1. Busquen en Google : ¿Why is Cristiano Ronaldo followed by so many? y podrán leer la respuesta en ingles. La traducción es de mi autoría.
2. Imagen tomada de: https://magnet.xataka.com
/
Comentarios