COMO AGUA PARA COCA COLA

 

 

Fue un gesto en una conferencia de prensa. En una rueda de prensa, después de un partido, un futbolista famoso retiró dos botellas de la empresa patrocinadora del torneo de la mesa, y dijo: "Agua. Coca Cola no"  Obviamente, estoy hablando de Cristiano Ronaldo, en la Eurocopa 2021.

Debo confesar que lo entiendo, aunque le tengo cierta antipatía (Al gesto, no a Ronaldo, que me es indiferente). Entiendo que su trabajo le exija una buena salud y eso se logra con una vida saludable, y que tomar Coca Cola, es dañino para llevar ese tipo de vida; sin embargo, la Coca Cola es un brebaje dulce y burbujeante, que toda mi vida ha sido fuente de placer para mí. Pero yo que soy la minoría. La mayoría de la gente ve estas bebidas azucaradas casi como un enemigo a la salud, hasta razón tiene. Si le tomas durante 30 años 30 botellas de Coca Cola, es muy probable que aumente el riesgo de contraer cáncer, o desarrolles diabetes.  Pero hoy la gente está convencida que, si algo le disgusta, también debe prohibirse, o destruirse, una suposición que es testimonio del temperamento cada vez más autoritario de nuestro tiempo.

Pero lo que olvida el Sr. Ronaldo es que el hecho ocurrió durante una rueda de prensa en la Eurocopa, patrocinada, entre otros, por la Coca-Cola. Es poco probable que el Sr. Ronaldo, que gana más en una semana de lo que muchas personas ganan en cincuenta años, calcule y devuelva cuidadosamente esa parte de sus ingresos derivados del patrocinio de Coca-Cola, incluso si fuera posible hacerlo; tampoco fue tan fuerte su objeción al patrocinio que se negó a jugar en el torneo (del cual, por cierto, pronto salió eliminado).

Cristiano Ronaldo tiene 309 millones de seguidores en Instagram, 125.486.690 millones en Facebook y 92.6 millones en Twitter (a Julio 4 de 2021, y presumiblemente hay una superposición considerable). Se dice que es la persona más seguida en el mundo, aunque no sé si esto es estrictamente cierto. No importa: su gesto fue suficiente para provocar, o al menos para que pronto lo suceda, una caída de 4.000 millones de dólares en el valor de las acciones de Coca-Cola Company. Los economistas han señalado que las acciones de las compañías de bebidas han perdido cerca del 1.5 % de su valor en este año, y ese es un rango normal donde se mueve la valorización de la acción: De la Coca Cola no se esperan subidas intempestivas, solo que se valorice en el tiempo y que sea fuente de ingresos vía utilidades. Esto, sin duda, no fue más que una pequeña caída en el valor total de la empresa, pero muy considerable en comparación con la levedad del gesto que la provocó, si es que esa es la razón, lo cual me resisto a creer. Puedo hacer todos los gestos que quiera, pero ninguna parte subirá o bajará ni un solo centavo como resultado.

¿Por qué le siguen tantos a Cristiano Ronaldo? No le deseo falta de respeto, pero dudo que sea por la profundidad o sabiduría de sus pensamientos. Cuando le planteé la pregunta al Oráculo de Delfos del siglo XXI, Google respondió:

“Cristiano Ronaldo tiene más seguidores en Instagram porque es un deportista hecho a sí mismo, trabaja duro, tiene más estilo que Messi, es marca. Ha patrocinado muchos productos, sube muchas fotos con lo que le pagan (a Messi también le pagan). También puedes adivinar las razones de Ronaldo, por la variedad de fotos " (1)

Presumiblemente, para explicar la caída del precio de las acciones, los inversores razonaron así: Millones de personas siguen a Ronaldo en las redes sociales, por lo tanto, millones de personas se guían por él, por lo que las ventas y las ganancias de Coca-Cola podrían declinar después de su expresión de disgusto. Nos enfrentamos a una pérdida de valor que debemos recuperar de alguna forma. ¿Qué tal, por ejemplo, Messi tomando Coca-Cola?


IMAGEN TOMADA DE INTERNET

No sé si los supuestos empíricos de este razonamiento son correctos. En cualquier caso, son los supuestos sobre los que se realizan las operaciones de bolsa y los acuerdos de patrocinio. También, una demostración del elemento irracional que hay en los negocios. Si Una persona famosa critica o alaba algún producto u otro, a menudo no muy distinguible de algún otro producto de la competencia,  se espera que esto aumente o reduzca las ventas, al menos en comparación con las del producto de la competencia, si no en términos absolutos.

Cuando lo piensas, no es muy halagador la idea del hombre como un animal racional. Incluso la persona más sugestiva probablemente sepa que el famoso que aboga por tal o cual producto no lo hace por un deseo desinteresado de que el hombre común disfrute del mejor café, zapatillas para correr, desodorante, etc., sino porque se le paga generosamente por ello. Este conocimiento, sin embargo, no le impide sentirse favorablemente impresionado por el respaldo. Aquí hay algo en común con el que los médicos llaman el efecto placebo: incluso cuando un médico le dice a un paciente que le está recetando un placebo, la prescripción sigue teniendo un efecto placebo.

Cuando Cristiano Ronaldo, por ejemplo, respalda un producto, ¿Qué pasa en la mente de la persona que está influenciada por el respaldo? Sospecho que debe ser algo así como un pensamiento mágico, del tipo que normalmente asociaríamos con los pueblos primitivos, tan bien descritos en La Rama Dorada.  Cristiano Ronaldo usa esta marca de jabón, por lo tanto, si uso esta marca de jabón, me pareceré a Cristiano Ronaldo., razona. Un sacrificio para acercarme a mi Dios, podríamos razonar

Cuando veo multitudes de fútbol vistiendo las camisetas no solo de su equipo favorito, sino además con el número de su jugador favorito, creo que seguramente deben estar fantaseando un poco. A menudo son gordos y en una edad en la que incluso un atleta en forma excelente y en constante entrenamiento entra en declive. Mi primera inclinación es reírme por lo absurdo que es. El único ejercicio que hacen los gordos portadores de camisetas de fútbol, me atrevo a decir es levantar el vaso de cerveza de la mesa mientras ven los partidos y llevárselo a los labios.

Pero esta risa desdeñosa no es del todo honesta. ¿Quién de nosotros tiene precisamente la imagen de sí mismo que está objetivamente justificada, o nunca se ha entregado a agradables ensoñaciones de triunfos que nunca serán nuestros? La ilusión tiene mala reputación, al menos entre los racionalistas, pero para la gran mayoría de la humanidad la vida sería intolerable sin ella. Gracias a Dios, ellos aman a Cristiano y a la Coca Cola.


1. Busquen en Google : ¿Why is Cristiano Ronaldo followed by so many?  y podrán leer la  respuesta en ingles. La traducción es de mi autoría.

2. Imagen tomada de: https://magnet.xataka.com

/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ENTREVISTA A TEMPLANZA BETTER

Entrevista a John Templanza Better: “En Colombia la belleza relampaguea en la retina que la observa”