VINDICACIÓN DEL CARIBE

 


Nada que ver contigo, mar Caribe,
que esta tarde tienes tanto vigor
que parece que vienes del gimnasio.

No sé si te prefiero cuando te tiendes
manso y reposas como un león
en medio de la pradera.

Frank Báez, poeta dominicano

Leo con estupor que la expresión “Caribe” es despreciativa en Chile. Ya mi amiga María Antonia Pardo había comentado algo en X, y la incapacidad de ellos, por un lado, de entender, que se puede ser caribeño y colombiano, o venezolano y caribeño, sin que ser caribeño represente todo el país.

¿Pero entonces que es el Caribe? Depende. Es una región de América alrededor del mar Caribe y sus costas. Pero como toda definición tiene mucho de arbitraria. Si nos limitamos a la geografía en su definición mas restrictiva, las Bahamas, que damos por hecho que forma parte del Caribe, realmente esta en el Atlántico Norte. Algunas costas de México están sobre el Mar Caribe (Quintana Roo) pero este país no se considera “caribeño”. Una definición menos restrictiva considera que el Golfo de México y por ende el sur de los Estados Unidos y la costa mexicana forman parte del Caribe. En este caso nos ceñiremos a la definición más restrictiva, es decir que excluimos México y la plataforma continental de EEUU, pero incluimos los territorios de EE.UU. que forman parte del Caribe. Por razones históricas incluimos a las Bahamas, las Guyanas y consideramos que La Habana es una ciudad caribe, aunque esta sobre el Atlántico. En fin, no enredemos más las cosas. Mas bien hablemos del Caribe.

                                                                            El Mar Caribe

Colón que dio a conocer a los europeos América, dijo que Cuba era “La tierra más fermosa que ojos humanos vieran". Claro que Colón al parecer era muy buen publicista porque algo parecido dijo de La Española y Puerto Rico. En el  Guaguancó Triste   Bobby Cruz nos recuerda “Que yo le canto a Borinquen, la tierra que amó Colón”. Esas declaraciones del Almirante pueden verse como el origen del Caribe como construcción cultural: en esas tierras fermosas durante los 5 siglos siguientes llegarían oleadas de gente que le darían el sello propio al Caribe: Los conquistadores europeos: españoles, portugueses, ingleses, holandeses, daneses, suecos, franceses y en el siglo XIX hasta Alemania quiso forma parte del Caribe. La cruz y la espada, la violencia, la esclavitud: los esclavos traídos principalmente de África, pero también de Europa, que fueron dando el matiz violento a esta historia, que llevó a la desaparición por enfermedades o por mezcla racial de los nativos. Después la servidumbre (indutered laborers) de indios y chinos, traídos por los británicos, franceses y holandeses para las plantaciones caribeñas en las islas después de la liberación de los esclavos. Todo eso dio al Caribe un tono multicolor, y que lo hace un lugar único, donde pasan cosas asombrosas:

Desde los zombies y el vudú haitiano, la santería cubana, o donde transcurren las novelas postcoloniales de Jean Rhys (Ancho mar de los Sargazos) Marysé Condé y Jamaica Kincaid. Y un cubano se inventó “Lo real maravilloso”, que devino en “Realismo mágico”.

Un lugar donde Ian Fleming imagino en su residencia en Jamaica al más británico de los personajes literarios, James Bond, nombre que tomó de un ornitólogo americano que escribió -como no- un libro titulado Aves de las Indias Occidentales  

Una pequeña isla, como Santa Lucía, de algo más de 180 mil personas, tiene 2 premios nobel, los mismos que Chile o Colombia, y más que Brasil, por señalar un caso.

Un país donde una mujer, judía y blanca llego a ser presidente de su país: hablo de Janet Jagan, presidente de Guyana, un país donde predominan los Indoguyaneses y Afroguyaneses en un 95 %

Donde un jamaiquino de origen palestino Edward Seaga fue primer ministro de Jamaica un país de mayoría negra.

Volviendo a Guyana, el actual presidente Irfhan Ali es musulmán, en un país donde la mayoría es cristiana o hinduista en un 90 %. El primer presidente de Guyana se llamaba Arthur Chung, un chino étnico, el primer presidente de origen chino en América.

De Trinidad con influencia venezolana, es el Calypso. Tan es así, que Woman del Callao  que canta Juan Luis Guerra es un Calypso venezolano. Pero la riqueza musical del Caribe es inmensa, todos la conocemos, y no es necesario mencionarla.

El Caribe ha dado 5 premios nobel de Literatura: en español, nuestro Gabo, y Asturias el Guatemalteco. En francés Saint John Perse, nacido en la Isla de Guadalupe; en inglés, Derek Walcott, mulato, uno de los grandes poetas del siglo XX, y claro Vidiadhar Surajprasad (VS) Naipaul trinitario de origen indio. El premio Cervantes lo han ganado Carpentier, Dulce María Loynaz, Guillermo Cabrera Infante, cubanos; Sergio Ramírez, nicaragüense y Rafael Cadenas, venezolano. El Caribe siempre presente. La mezcla de blancos, negros, indios, aborígenes premiada.


Dos nobeles del Caribe: Gabriel García Márquez y Derek Walcott

Solo en el caribe se pueden encontrar personajes como el venezolano Lionel Belasco (1881-1967) músico, hijo de judío y negra, que dio a conocer el Calypso en EEUU y Europa. Hay quien ve raíces de jazz en su trabajo

En Belice la actual gobernadora general Froyla Tzaram es indígena maya, la primera mujer indígena en América en llegar a tan alto cargo. Y Belice tuvo durante 10 años a un primer ministro de origen palestino y musulmán: Said Musa.

Del Caribe, en particular de la Martinica con Aimee Cesaire y la Guayana Francesa con León Gontran-Damas surgirá el movimiento de la Negritud que exalta los valores culturales del pueblo negro. Martiniquenses son también Franz Fanon el revolucionario marxista radical y filósofo francés; también claro, Josefina, criolla, blanca, "beké", la primera esposa de Napoleón.

Ralph Gonsalves, actual primer ministro de San Vicente y las granadinas, es descendiente de criollos portugueses que emigraron de las Islas Azores en el siglo XIX.

Podría seguir haciendo una larguísima descripción del Caribe. No es un idílico lugar, tiene muchas necesidades y realidades desagradables, pero parafraseando una expresión borgiana, el caribe es el albañal del mundo. Un punto de encuentro donde se pueden halla de alguna manera el mundo entero: Ecos chinos en la vida y pintura de Wilfredo Lam (Cuba) o alguien tan cubano como el detective chino Chan-Li-Po, que “por una linda cubana se quedó”; o un campeón de ajedrez como Capablanca:

Tú, que vienes de Cuba, ¿dónde está Capablanca?

(Yo respondo que Cuba es una lágrima.)

Nicolás Guillén

Tal vez el futuro, cada vez mas trasnacional, se parezca en algo al Caribe. No sé, creo que no lo veré, pero sí sé que “Yo soy del Caribe, yo soy, aquí yo me quiero quedar”  

Muy orgulloso estoy de ello. O díganme ¿dónde más ocurren estas cosas en el mundo?


Nota: El poema de Frank Báez se llama Breve Conversación con el Mar Caribe pueden leerlo aquí: 

https://revistapenultima.com/dos-poemas-frank-baez/

 


Comentarios

enrique patiño ha dicho que…
Yo nací en el Caribe. Aunque he dado vueltas y vivido casi tanto fuera como dentro del país, me siento honrado de leer esta nota porque me presentas una cantidad de información que desconocía y celebro conocer. Últimamente he creído que ser caribeño es un rasgo que oscila entre la alegría, el desparpajo, la nostalgia y la reflexión. Es una combinación extraña, pero en los caribeños se dan todas esas de manera natural. Y algo más: un sentido del ritmo interno, algo que excede el baile y se convierte en una manera de caminar, hablar, escribir, una musicalidad que llega a ser casi como el ritmo de las olas contra las quillas de los barcos.
Gracias por todos los datos y las referencias. Me sedujo este texto.
Samuel Whelpley ha dicho que…
Gracias por tus palabras Kike, y honrado por ello. Sobre el rasgo caribeño, creo que en Temperamento Sentimental el tema de Carlos Vidal y Víctor Mendoza en la versión de la Billos cantando Cheo García hay mucho de eso: Alegría (Todo mi cuerpo siento vibrar) nostalgia y desparpajo (Cuando en el aire se oye el tambor) reflexión (Yo tengo el alma del pescador, el sentimiento del trovador), Nostalgia (Soy tropical)

Yo llevo dentro del corazón
Temperamento sentimental
Puedo llorar con una canción
Y palpitar con una oración

Lo dices mucho mejor que yo.

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A TEMPLANZA BETTER

Visita Vacua.