DIOS (ES), MONSTRUOS Y ESPERANZA

 

El 15 de Abril de 1815, el volcán Tambora ubicado en la Isla Sunbawa, en lo que es hoy Indonesia, hizo la que es hasta la fecha la mayor erupción volcánica registrada, arrojando sobre el cielo una gran cantidad de ceniza, que llego a afectar de manera prolongada el clima mundial: Las temperaturas bajaron entre 0.4 y 0.7 C, la luminosidad disminuyo y se produjeron una serie de fenómenos meteorológicos que produjeron aproximadamente 71.000 muertos. En Europa se sintieron los efectos en 1816: En Suiza las cosechas se perdieron, se inició un periodo de hambruna que condujo a disturbios que tuvieron que ser controlados por las autoridades.  Un grupo de viajeros ingleses, desesperados por las protestas, la oscuridad que parece estar en el aire, y las constantes lluvias, llegaron a orillas del Lago Ginebra, esperando que el tiempo mejorara.

Cerca de ahí, un sacerdote católico en el pueblo de Obensdorf en cercanías de Salzburgo (Austria) conocido por su dedicación a sus fieles, busca brindar consuelo a sus desesperados y hambrientos feligreses. En diferentes ocasiones piensa que es necesario mantener la esperanza, cosa que resalta en sus homilías dominicales.


Silent Night Chapel, Water tower © Alexander Gautsch

No son tiempos sencillos: A la Europa devastada por las guerras napoleónicas, se suma la hambruna que desequilibra los proyectos del recién terminado Congreso de Viena que busca restablecer el orden en Europa. Además de las necesidades existe un gran clima de represión.

A este grupo de ingleses a orillas del Lago Ginebra  los persigue la mala fama: George Gordon, Lord Byron, ha abandonado Inglaterra debido a una larga sucesión de escándalos, entre los que se incluyen rumores de una relación incestuosa con su hermana, homosexualidad y vida disipada.  Ha abandonado a su mujer e hija,  por Claire Clairmont, quien le acompaña y se encuentra embarazada. No lo sabe aún, pero no volverá a Inglaterra vivo. Lo acompaña su médico personal John Polidori, de quien se dice que es consumidor de opio y alcohólico contumaz. El joven poeta, Percy Shelley, se ha fugado con la hermanastra de Claire, Mary Goodwin de 18 años, dejando atras un matrimonio: Se declaran ambos practicantes del amor libre. Les llaman la Liga del Incesto. Alquila una Villa. Aburridos por el encierro causado por el mal tiempo, el aislamiento a lo que están sometidos, Byron propone que cada noche, alguien cuente una historia de terror. Todos, excepto Claire Clairmont, aceptan el reto.

El joven sacerdote austríaco considera que la mejor manera de dar consuelo a sus parroquianos es escribir homilías invocando la gracia de Dios, cosa que hace. Decide escribir una pequeña canción para la misa de gallo de 1816. Piensa que la sonrisa del recién nacido es el alba de tiempos mejores. Suena bien, pero no sabe de música, por lo que se ve forzado a guardar el texto. En 1818 le pidió a un músico amigo que le pusiera música y ahora si tocarla en la misa de gallo. El amigo si lo hizo, y el 24 de diciembre de 1818, se interpretó por primera vez el villancico.



Los creadores de Noche de paz © Alexander Gautsch

Las historias de los 4 en lo que se conoce como las veladas en la Villa Diodati corren con suerte varia. De la de Byron se conoce un fragmento, titulado como su personaje principal: Augustus Darvell. La historia de Shelley no se recoge. Polidori crea un personaje llamado Lord Ruthven, que se inspira en Byron y que tiene muchas de las características de los vampiros románticos. Mary Goodwin, quien luego tomaría el nombre Mary Shelley escribiría una de las grandes obras de terror: Frankenstein, o el moderno Prometeo. Aunque no tiene relación con la historia, las amarguras de Claire Clairmont por su relación con Byron inspirarían mucho después uno de los grandes relatos de Henry James: Los papeles de Aspern.


Portada de la edición de 1831 de Frankestein

El humilde sacerdote, Josef Mohr y su músico, Franz- Xavier Gruber murieron sin imaginar el impacto del tema que habían creado: Hablo del Villancico Noche de Paz, hoy patrimonio inmaterial de la humanidad, un canto de esperanza en tiempos difíciles:

“Gottes Sohn, o wie lacht

lieb' aus deinem göttlichen Mund,

da uns schlägt die rettende Stund'

De un año sombrío nació la esperanza y el horror. Un mundo de dios(es) y monstruos. Un mundo que mezcla la fe en Dios y en el futuro de la ciencia. Manifestaciones de la complejidad del ser humano.

Imagenes tomadas de internet

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