CARLOS LOZANO: FACTÓTUM Y MUSA DE DALÍ
El nombre de Carlos Lozano no dice mayor cosa en Colombia. Pero comencemos por el final: Carlos murió el 20 de Julio del 2.000 en el Hospital de Figueras, España, por complicaciones asociadas al SIDA. Conoció a Salvador Dalí en 1968, y hasta su muerte fueron inseparables. Carlos fue musa, amigo y factótum de Dalí, el cual lo llamaba "La violetera".
Nacido en Barranquilla en 1948, abandonado por su padre, marchó con su madre en 1957 a los Estados Unidos, y posteriormente, huyendo del reclutamiento en la guerra de Vietnam, a París en 1.968, donde conoció a Dalí, convirtiéndose en su habitual colaborador y amigo. Muerto este, abrió una galería de arte, y posteriormente publico un libro titulado Sexo, surrealismo, Dalí y yo. Con motivo de la publicación de este libro, concedió una entrevista al periodista Tom Fogg, la cual transcribo a continuación. (Las erratas de traducción son mías)
Entrevistar a Carlos Lozano durante 90 minutos fue un momento agotador y profundamente satisfactorio en mi corta vida. Encontré estar en su compañía desconcertante inicialmente y me sentí interiormente frustrado por ser afectado por la presencia etérea de alguien, que simplemente no dejaba de sonreír. Siempre he logrado evitar la charla y su simple tono cuando estás a punto de grabar una conversación, pero sentí que no tenía otra opción, así que le hice una pregunta banal mientras pensaba en la cantidad de su tiempo que tenía. Él fue muy amable y claramente encontró mi incomodidad como un producto divertido del interés de la gente en su vida con uno de los hombres más excéntricos del siglo pasado. Carlos tenía gusto inmaculado del sartorial, la postura digna y la tolerancia de la realeza y era asombrosamente honesto sobre su historia personal. Pasó mucho tiempo riendo con nosotros y estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de pasar un poco de tiempo con él. Podría decir mucho más, pero es suficiente decir como antes que él era el personaje más interesante que he conocido. Una vida plena.
Carlos es un actor de teatro, bailarín y coreógrafo por derecho propio, mas hoy solo nos habla de su vida al lado de Salvador Dalí.
De izquierda a derecha: Amanda Lear, Salvador Dali y Carlos Lozano
¿Cuáles fueron las circunstancias de su primer encuentro con Salvador Dali?
Yo estaba viviendo en París, trabajando con el Living Theatre en gira y para mí buena fortuna uno de los autobuses se rompió así que tuve que quedarme. Como se rompió me dejó con un montón de gente maravillosa en el underground francés. Conocí a Pierre Clémenti (2) con quien me alojé en 1969 y que acababa de terminar de interpretar al malo de La Belle Du Jour y Jean Pierre Calfont pero no hablaba ni una palabra de francés. Decidieron que iban a ver a Dalí para una de sus fiestas de té, le preguntaron si me gustaría ir con ellos y le dije 'seguro'.
¿Cuánto habías oído de él en ese momento?
Bueno, yo sabía de él vagamente y yo no era demasiado mundano e inteligente, y él no era alguien que me moría de ganas de conocer.
¿Cómo fue esa primera reunión?
Bueno, yo sabía que iba a ser muy intimidante. En primer lugar por la forma en que estaba vestido, yo era muy excéntrico con todo mi equipo de mercería, mi cabello largo y yo sabía que estaba rodeado por esta corte de modelos top y la gente más hermosa. Sabía que no encajaría pero fuimos y él nos abrió la puerta y nos saludó muy cordialmente, Dalí era muy civilizado y muy educado, siempre, e inmediatamente nos dijo que lo ayudáramos con el té, pensé que bien que es descomplicado, nos presentamos y lo saludé. La gente corría detrás de él llamándolo «maestro» y «maestro» y todo el mundo estaba compitiendo por la atención y yo, para ser muy honesto con usted, me sentía volando tan alto como una cometa, estaba realmente volando y pensé que me sentaría en una nube y vería esta película por un tiempo y cuando fuera hora de irse regresaría a la realidad. Mis amigos habían empezado a mezclarse, así que me senté y en cuestión de minutos él se sentó a mi lado y empezó a hablarme a preguntarme todo tipo de cosas. Todo el mundo estaba muy sorprendido de esto. En primer lugar, comenzó a analizarme con esos ojos penetrantes y me contó casi toda mi historia de vida en un par de minutos y luego me dijo que yo era como una persona en una de sus pinturas y que quería dibujarme. Luego dijo que yo tenía un subconsciente muy lujoso, que siempre tenía estas frases, y yo estaba tan impresionado con todo el rococó Luis XV y todo el oro en el lugar. Sabes, soy un florista, una persona sencilla que quería cambiar el mundo, crear una revolución, dar flores a la gente, detener la guerra de Vietnam y trabajar en obras para las clases trabajadoras, cosas así. Yo quería hacer tantas otras cosas en la vida que estar rodeado de todo eso me emociono. Finalmente dijo, "no te preocupes, mi magia te protegerá" y me preguntó si vendría mañana. Y mañana continuó y continuó, porque él simplemente siguió enviándome y enviándome por mí. Creó un gran revuelo. De repente, una limusina en la puerta de mi casa me llevaba a su encuentro.
¿Su 'corte' se sentía amenazado por usted?
Creo que hubo muchos celos sí. Yo era muy sincero con él, nunca quise nada de él y nunca quise algún dinero de él. Dalí realmente sentía que debía seguir una carrera y que debía tener una base adecuada. Era muy buen amigo de un hombre llamado Bertrand Castelli (3) que estaba lanzando una obra llamada Hair. En realidad lo conocí en Los Ángeles y vi Hair ahí, la habían presentado en México y había creado un gran escándalo y la habían prohibido. Acababan de comenzar el casting, alrededor de dos mil personas habían audicionado y Dalí lo invitó a almorzar para presentarme. Me pidió que viniera, me puso un montón de flores detrás de las orejas y me escondió detrás de la puerta. Cuando el director entró me agarró con fuerza violenta, me empujó hacia adelante y dijo: "Para Hair!". Esa fue mi presentación. Castelli dijo "sí vamos a probarlo" y un par de días después entré en el teatro para una audición, tuve que llevar el ritmo del elenco en una rutina de baile y me contrataron. Al principio había pensado: "¡oh, no, esto es tan aburrido, no quiero hacer teatro comercial". Yo tenía razón, sin embargo, después de un tiempo fue terriblemente aburrido y en realidad tuvo mucho de reloj, como obrero de la fábrica.
¿Estabas viajando mucho en ese momento?
Sí, y siguió diciéndole a la gente que estaba enamorado de mí, pero él solo estaba provocándolos, era un provocador.
¿Qué tan cerca estabas?
Siempre lo vi como una figura paterna. Era muy platónico, además de que Dalí era incapaz de comunicar cualquier tipo de energía sexual.
¿Por qué?
Estaba bloqueado y cuando te agarraba era como si estuviera poniéndole las garras, pero luego él continuaría diciendo que tenía unas hombreras bonitas y un esqueleto bonito. Amaba a personas muy delgadas y frágiles; modelaba mucho para él.
¿Le gustó modelar para él?
Me sentí en deuda con él durante mucho tiempo, sentí que había sido maravilloso para mí en muchos aspectos y me había empujado. Incluso se había ofrecido a pagarme en los primeros meses de nuestra relación y yo había dicho "de ninguna manera", no quería dinero. Él era muy dulce, pero lo que más me gustó fue el glamour, me enganchó.Era como una droga, que era una droga real de la que cuando tenías síntomas de abstinencia, salias a costosos restaurantes con estrellas de cine y así sucesivamente.
¿Cómo eran estas personas?
Algunos eran muy horribles y algunas bastante agradables. Algunos tratan de darte codazos para sacarte fuera de la foto. Me gustaba Yul Brynner, él era maravilloso porque tenía esta habilidad para hacerte sentir como si lo hubieras conocido toda tu vida. En una ocasión estuve en un hotel con Dalí cuando entró y yo estaba sentado en el suelo por alguna razón, yo era excéntrico. Él vino y se sentó en el suelo, empezamos a charlar y me hablaba de su vida. Me dijo que era parte gitana o algo así, cosa que me pareció fascinante, que tenía algo para el estilo de vida gitano y que siempre viajaban.
¿Cómo era Kirk Douglas?
¡Oh él era horrible! Era como cualquier gran estrella de cine y muy pretencioso. Al principio me sentí terriblemente decepcionado porque él es tan bajito cuando lo conoces.
¿Has conocido a Luis Buñuel?
No, pero su hijo es un muy buen amigo mío. Tengo una galería de arte y el hijo hace muestra conmigo a veces, él hace esculturas. Buñuel tuvo una relación muy difícil con Dalí, después de haber sido muy buenos amigos en la escuela se separaron pero hicieron 2 películas juntas: Un Chien Andalou y L'Age D'Or, el pintor Max Ernst estuvo también.
¿Dali alguna vez habló de Buñuel?
Siempre trataba de volver a su lado bueno cada año, le enviaba una carta pero Buñuel le respondía de la misma manera, no se traduce muy bien, pero siempre responde: "El agua que ha pasado una vez no mueve el molino de viento. " Cada año Dali persistió, quería hacer otra parte de Un Chien Andalou con él, pero Buñuel no quería saber nada con él.
¿Cómo se rompió su relación?
Políticamente había diferencias, Buñuel permaneció en el exilio mientras Dalí regresaba y se convirtió en un pintor oficial y calentándose al sol del régimen; se convirtió en la pieza maestra de Franco. Buñuel estaba teniendo un tiempo muy difícil y necesitaba pedir prestados $ 50, porque eran exiliados en Nueva York. Dali se negó a prestarle dinero y se habló de que también le habían despedido de un trabajo que acababa de conseguir en una cinemateca por su culpa. Supuestamente se puso en contacto con el encargado y dijo: "ten cuidado, este hombre es comunista". También fue un mal momento para decir ese tipo de cosas. Dalí escribió una larga carta a Buñuel explicando por qué no le prestaría los $ 50 y Buñuel guardó la carta en su billetera por el resto de su vida, para enseñarse a todos a nunca ser malo y ser siempre generoso con los demás. Cuando murió, entregó la carta a su hijo, Juan Luis Buñuel, que todavía la tiene hoy.
¿Alguna vez tuvo una relación creativa con él o colaborar como iguales?
No, nunca se habló de eso porque el no quería iguales. Más tarde supe que no quería seguidores, quería ser único y mi única colaboración con él era enviarle cosas de interés cuando estábamos separados. Tampoco quería enseñar a nadie, estaba demasiado atrapado en su ego.
¿Cómo fue tu relación con su esposa, Gala?
Al principio fue bastante difícil, ella era una mujer muy dura. Ella me dijo más tarde que tenía que jugar la parte mala, y la parte buena Dali. Dali nunca perdería la paciencia y lo haría. Ella gritaba y en realidad le decía a la gente que saliera de la casa y ella le exigía dinero a la gente que le debía, era dura. Ella era su mánager. Ella una vez apagó su cigarrillo en la mano de una recepcionista de hotel para no verla mas. De todos modos, era un relación deformada entre ellos. Dalí nunca tuvo relaciones sexuales con ninguna mujer excepto Gala y creo que fue una relación sexual muy breve entre ellos. Tenía una vida privada y ella también.
¿Cómo era la vida en la casa de Dalí?
Bueno, había gente que visitaba todo el tiempo pero todo estaba muy controlado por Gala, ella dirigía el programa, Dalí estaba loco, pero no se le permitía estar loco todo el día. Era también muy trabajador, trabajaba a menudo 14 horas al día y se comparaba con los campesinos catalanes con sus sombreros rojos y zapatos y se identificaba con ese ideal de volver a sus raíces. Más tarde sintió que había traicionado a su clase al unirse a la aristocracia y por ser de hecho un marqués. Había tiempo para trabajar y tiempo para jugar. Todo funcionaba por el reloj y con gran precisión, el desayuno luego el almuerzo y una siesta todos los días después del almuerzo, siempre. Le encantaba decirle a la gente uno a uno: "No tomas café, no tomas café, no tomas café, ninguno de nosotros toma café, eso es lo que más odio, a la espera del café Y arrastrando el almuerzo para una media hora más! " Así que se levantaba y se iba. Lo diría en francés, "¡Pas de café, pas de café, pas de café!" Había una relación especial entre nosotros, todo el mundo quería algo de él, pero yo sólo quería el glamour! Sólo quería pasar un buen rato, salir y ver a un montón de gente, él era sólo un motín cuando salió. Las puertas se abriría, él era travieso y nunca pagaría la factura en la mayoría de los restaurantes en Barcelona! Les haría enviar la factura a su hotel y pagarla 3 meses después, que era Dalí, nunca llevaba dinero y no entendía dinero.
¿Cuánto duró esa pasión por el glamour?
Oh, duró mucho tiempo. Siguió disparándola. En un momento dijo que quería que viviera y muriera como una flor. Estaba loco, me llamaba a París y me decía: -¡Venga inmediatamente, voy a almorzar con Bertolucci! Y no podía subirme a un avión en medio de una obra de teatro. No pensaba en esas cosas, tampoco le hablaba de dinero, no le importaban esas cosas. A él le gustaban las personas como piezas de teatro y en un momento pensé que también podía poner un collar alrededor de mi cuello y caminar a cuatro patas por la calle con él, como un animal de circo entrenado.
¿Es así como te sentiste con él?
Para ser un poco cínico sí, al final porque él empezaría a repetirse a sí mismo. Una vez que llegas a conocer a alguien empiezas a escuchar las mismas bromas pero nunca me aburrí con él y donde nos conectamos fue que nos conocimos donde los niños se encuentran, pensé.Me convertí en un niño y se convirtió en un niño, constantemente jugando.
¿Era un ávido espectador del cine?
Fue algunas veces a cine pero no estaba realmente interesado. Una vez me dijo que trató de seducir a Greta Garbo pero que no funcionó. ¡Tenía todo planeado, que él le había pedido que se acercara y que él la esperaba en sus albornoces, ella no estaba teniendo nada de eso! No habría hecho nada con ella, ¡no sabía cómo hacer nada! Estaba aterrorizado por la vagina, pensó que era una cosa cavernosa que te tragó, que tenía mucho miedo del sexo de una mujer.
¿Alguna vez conoció a Walt Disney con Dalí?
¿Walt Disney? Sí, se hablaba de ellos haciendo una película pero eso nunca se materializó y nunca lo conocí. (1) Hubo una breve temporada cuando estuvo en Estados Unidos, trabajó en la película Spellbound con Hitchcock, Dali hizo un par de sets para él. Disney fue a casa de Dalí en Cadaqués y Dalí le contó que tenía una de las mayores colecciones de pornografía en el mundo. La carrera de Dalí fue un escándalo desde el principio. Cuando estaba en Nueva York le pidieron que hiciera una exhibición de ventanas para Navidad y él estuvo de acuerdo pero había demasiadas alusiones al sexo. Había maniquíes desnudos y un montón de piel y cuando los propietarios vieron el resultado, estaban mortificados, así que cambiaron todo. Así que cuando Dalí caminó a verlo al día siguiente y vio que habían cambiado todo lo que él voló en una rabia, entró y con fuerza violenta, empujó esta bañera llena de agua a través de esta enorme ventana de cristal. Podría haber matado a alguien por debajo o haberlo matado mientras salía a través de la ventana rota. En realidad fue a la cárcel por un par de días, pero por supuesto el show fue un éxito y todo el mundo en Nueva York estaba hablando de este artista español loco.
¿Alguna vez conoció a algún dignatario con él?
Se encontró una vez con el rey de España y el heredero del trono italiano. ¡Conocí a este príncipe italiano una vez y Dalí contando que tenía el miembro más grande de toda Europa! Me lo presentaron en un fiesta donde había que entrar desnudo. A él le encantaba enojarlo y en realidad estaba un poco avergonzado cuando me lo presentaron. Entró con una enorme erección y simplemente dijo, "¿cómo estás?" ¡No estaba seguro de si sacudir su mano o su pene y con Dali corriendo por la habitación con su pequeño pene, todo era muy extraño!
¿Cómo estuvo él cuando murió?
Bueno, estaba rodeado de enfermeras, tenía Parkinson y realmente quería vivir en total oscuridad. Creo que quería volver al estado embrionario. Sabes que cuando te despiertas y por esa fracción traumática de un segundo es como haber nacido, quería volver a eso, se negó la luz y la comida y fue tan vano que no quería que nadie lo viera. Fue muy triste.
(1) La pregunta esta de hecho fuera de lugar. Walt Disney muere en Diciembre de 1966 y Carlos y Dalí se conocieron en 1.969.
(2) Pierre Clémenti, actor y director de cine francés (1927-1999)
(3) Bertrand Casteli, productor y coreógrafo francés (1930-1999)
Pueden ver el original de la entrevista aquí:
https://www.netribution.co.uk/features/interviews/2000/carlos_lozano/1.html
Nacido en Barranquilla en 1948, abandonado por su padre, marchó con su madre en 1957 a los Estados Unidos, y posteriormente, huyendo del reclutamiento en la guerra de Vietnam, a París en 1.968, donde conoció a Dalí, convirtiéndose en su habitual colaborador y amigo. Muerto este, abrió una galería de arte, y posteriormente publico un libro titulado Sexo, surrealismo, Dalí y yo. Con motivo de la publicación de este libro, concedió una entrevista al periodista Tom Fogg, la cual transcribo a continuación. (Las erratas de traducción son mías)
UNA CITA EN CHELSEA
POR TOM FOGG
Entrevistar a Carlos Lozano durante 90 minutos fue un momento agotador y profundamente satisfactorio en mi corta vida. Encontré estar en su compañía desconcertante inicialmente y me sentí interiormente frustrado por ser afectado por la presencia etérea de alguien, que simplemente no dejaba de sonreír. Siempre he logrado evitar la charla y su simple tono cuando estás a punto de grabar una conversación, pero sentí que no tenía otra opción, así que le hice una pregunta banal mientras pensaba en la cantidad de su tiempo que tenía. Él fue muy amable y claramente encontró mi incomodidad como un producto divertido del interés de la gente en su vida con uno de los hombres más excéntricos del siglo pasado. Carlos tenía gusto inmaculado del sartorial, la postura digna y la tolerancia de la realeza y era asombrosamente honesto sobre su historia personal. Pasó mucho tiempo riendo con nosotros y estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de pasar un poco de tiempo con él. Podría decir mucho más, pero es suficiente decir como antes que él era el personaje más interesante que he conocido. Una vida plena.
Carlos es un actor de teatro, bailarín y coreógrafo por derecho propio, mas hoy solo nos habla de su vida al lado de Salvador Dalí.
De izquierda a derecha: Amanda Lear, Salvador Dali y Carlos Lozano
¿Cuáles fueron las circunstancias de su primer encuentro con Salvador Dali?
Yo estaba viviendo en París, trabajando con el Living Theatre en gira y para mí buena fortuna uno de los autobuses se rompió así que tuve que quedarme. Como se rompió me dejó con un montón de gente maravillosa en el underground francés. Conocí a Pierre Clémenti (2) con quien me alojé en 1969 y que acababa de terminar de interpretar al malo de La Belle Du Jour y Jean Pierre Calfont pero no hablaba ni una palabra de francés. Decidieron que iban a ver a Dalí para una de sus fiestas de té, le preguntaron si me gustaría ir con ellos y le dije 'seguro'.
¿Cuánto habías oído de él en ese momento?
Bueno, yo sabía de él vagamente y yo no era demasiado mundano e inteligente, y él no era alguien que me moría de ganas de conocer.
¿Cómo fue esa primera reunión?
Bueno, yo sabía que iba a ser muy intimidante. En primer lugar por la forma en que estaba vestido, yo era muy excéntrico con todo mi equipo de mercería, mi cabello largo y yo sabía que estaba rodeado por esta corte de modelos top y la gente más hermosa. Sabía que no encajaría pero fuimos y él nos abrió la puerta y nos saludó muy cordialmente, Dalí era muy civilizado y muy educado, siempre, e inmediatamente nos dijo que lo ayudáramos con el té, pensé que bien que es descomplicado, nos presentamos y lo saludé. La gente corría detrás de él llamándolo «maestro» y «maestro» y todo el mundo estaba compitiendo por la atención y yo, para ser muy honesto con usted, me sentía volando tan alto como una cometa, estaba realmente volando y pensé que me sentaría en una nube y vería esta película por un tiempo y cuando fuera hora de irse regresaría a la realidad. Mis amigos habían empezado a mezclarse, así que me senté y en cuestión de minutos él se sentó a mi lado y empezó a hablarme a preguntarme todo tipo de cosas. Todo el mundo estaba muy sorprendido de esto. En primer lugar, comenzó a analizarme con esos ojos penetrantes y me contó casi toda mi historia de vida en un par de minutos y luego me dijo que yo era como una persona en una de sus pinturas y que quería dibujarme. Luego dijo que yo tenía un subconsciente muy lujoso, que siempre tenía estas frases, y yo estaba tan impresionado con todo el rococó Luis XV y todo el oro en el lugar. Sabes, soy un florista, una persona sencilla que quería cambiar el mundo, crear una revolución, dar flores a la gente, detener la guerra de Vietnam y trabajar en obras para las clases trabajadoras, cosas así. Yo quería hacer tantas otras cosas en la vida que estar rodeado de todo eso me emociono. Finalmente dijo, "no te preocupes, mi magia te protegerá" y me preguntó si vendría mañana. Y mañana continuó y continuó, porque él simplemente siguió enviándome y enviándome por mí. Creó un gran revuelo. De repente, una limusina en la puerta de mi casa me llevaba a su encuentro.
¿Su 'corte' se sentía amenazado por usted?
Creo que hubo muchos celos sí. Yo era muy sincero con él, nunca quise nada de él y nunca quise algún dinero de él. Dalí realmente sentía que debía seguir una carrera y que debía tener una base adecuada. Era muy buen amigo de un hombre llamado Bertrand Castelli (3) que estaba lanzando una obra llamada Hair. En realidad lo conocí en Los Ángeles y vi Hair ahí, la habían presentado en México y había creado un gran escándalo y la habían prohibido. Acababan de comenzar el casting, alrededor de dos mil personas habían audicionado y Dalí lo invitó a almorzar para presentarme. Me pidió que viniera, me puso un montón de flores detrás de las orejas y me escondió detrás de la puerta. Cuando el director entró me agarró con fuerza violenta, me empujó hacia adelante y dijo: "Para Hair!". Esa fue mi presentación. Castelli dijo "sí vamos a probarlo" y un par de días después entré en el teatro para una audición, tuve que llevar el ritmo del elenco en una rutina de baile y me contrataron. Al principio había pensado: "¡oh, no, esto es tan aburrido, no quiero hacer teatro comercial". Yo tenía razón, sin embargo, después de un tiempo fue terriblemente aburrido y en realidad tuvo mucho de reloj, como obrero de la fábrica.
¿Estabas viajando mucho en ese momento?
Sí, y siguió diciéndole a la gente que estaba enamorado de mí, pero él solo estaba provocándolos, era un provocador.
¿Qué tan cerca estabas?
Siempre lo vi como una figura paterna. Era muy platónico, además de que Dalí era incapaz de comunicar cualquier tipo de energía sexual.
¿Por qué?
Estaba bloqueado y cuando te agarraba era como si estuviera poniéndole las garras, pero luego él continuaría diciendo que tenía unas hombreras bonitas y un esqueleto bonito. Amaba a personas muy delgadas y frágiles; modelaba mucho para él.
¿Le gustó modelar para él?
Me sentí en deuda con él durante mucho tiempo, sentí que había sido maravilloso para mí en muchos aspectos y me había empujado. Incluso se había ofrecido a pagarme en los primeros meses de nuestra relación y yo había dicho "de ninguna manera", no quería dinero. Él era muy dulce, pero lo que más me gustó fue el glamour, me enganchó.Era como una droga, que era una droga real de la que cuando tenías síntomas de abstinencia, salias a costosos restaurantes con estrellas de cine y así sucesivamente.
¿Cómo eran estas personas?
Algunos eran muy horribles y algunas bastante agradables. Algunos tratan de darte codazos para sacarte fuera de la foto. Me gustaba Yul Brynner, él era maravilloso porque tenía esta habilidad para hacerte sentir como si lo hubieras conocido toda tu vida. En una ocasión estuve en un hotel con Dalí cuando entró y yo estaba sentado en el suelo por alguna razón, yo era excéntrico. Él vino y se sentó en el suelo, empezamos a charlar y me hablaba de su vida. Me dijo que era parte gitana o algo así, cosa que me pareció fascinante, que tenía algo para el estilo de vida gitano y que siempre viajaban.
¿Cómo era Kirk Douglas?
¡Oh él era horrible! Era como cualquier gran estrella de cine y muy pretencioso. Al principio me sentí terriblemente decepcionado porque él es tan bajito cuando lo conoces.
¿Has conocido a Luis Buñuel?
No, pero su hijo es un muy buen amigo mío. Tengo una galería de arte y el hijo hace muestra conmigo a veces, él hace esculturas. Buñuel tuvo una relación muy difícil con Dalí, después de haber sido muy buenos amigos en la escuela se separaron pero hicieron 2 películas juntas: Un Chien Andalou y L'Age D'Or, el pintor Max Ernst estuvo también.
¿Dali alguna vez habló de Buñuel?
Siempre trataba de volver a su lado bueno cada año, le enviaba una carta pero Buñuel le respondía de la misma manera, no se traduce muy bien, pero siempre responde: "El agua que ha pasado una vez no mueve el molino de viento. " Cada año Dali persistió, quería hacer otra parte de Un Chien Andalou con él, pero Buñuel no quería saber nada con él.
¿Cómo se rompió su relación?
Políticamente había diferencias, Buñuel permaneció en el exilio mientras Dalí regresaba y se convirtió en un pintor oficial y calentándose al sol del régimen; se convirtió en la pieza maestra de Franco. Buñuel estaba teniendo un tiempo muy difícil y necesitaba pedir prestados $ 50, porque eran exiliados en Nueva York. Dali se negó a prestarle dinero y se habló de que también le habían despedido de un trabajo que acababa de conseguir en una cinemateca por su culpa. Supuestamente se puso en contacto con el encargado y dijo: "ten cuidado, este hombre es comunista". También fue un mal momento para decir ese tipo de cosas. Dalí escribió una larga carta a Buñuel explicando por qué no le prestaría los $ 50 y Buñuel guardó la carta en su billetera por el resto de su vida, para enseñarse a todos a nunca ser malo y ser siempre generoso con los demás. Cuando murió, entregó la carta a su hijo, Juan Luis Buñuel, que todavía la tiene hoy.
¿Alguna vez tuvo una relación creativa con él o colaborar como iguales?
No, nunca se habló de eso porque el no quería iguales. Más tarde supe que no quería seguidores, quería ser único y mi única colaboración con él era enviarle cosas de interés cuando estábamos separados. Tampoco quería enseñar a nadie, estaba demasiado atrapado en su ego.
¿Cómo fue tu relación con su esposa, Gala?
Al principio fue bastante difícil, ella era una mujer muy dura. Ella me dijo más tarde que tenía que jugar la parte mala, y la parte buena Dali. Dali nunca perdería la paciencia y lo haría. Ella gritaba y en realidad le decía a la gente que saliera de la casa y ella le exigía dinero a la gente que le debía, era dura. Ella era su mánager. Ella una vez apagó su cigarrillo en la mano de una recepcionista de hotel para no verla mas. De todos modos, era un relación deformada entre ellos. Dalí nunca tuvo relaciones sexuales con ninguna mujer excepto Gala y creo que fue una relación sexual muy breve entre ellos. Tenía una vida privada y ella también.
¿Cómo era la vida en la casa de Dalí?
Bueno, había gente que visitaba todo el tiempo pero todo estaba muy controlado por Gala, ella dirigía el programa, Dalí estaba loco, pero no se le permitía estar loco todo el día. Era también muy trabajador, trabajaba a menudo 14 horas al día y se comparaba con los campesinos catalanes con sus sombreros rojos y zapatos y se identificaba con ese ideal de volver a sus raíces. Más tarde sintió que había traicionado a su clase al unirse a la aristocracia y por ser de hecho un marqués. Había tiempo para trabajar y tiempo para jugar. Todo funcionaba por el reloj y con gran precisión, el desayuno luego el almuerzo y una siesta todos los días después del almuerzo, siempre. Le encantaba decirle a la gente uno a uno: "No tomas café, no tomas café, no tomas café, ninguno de nosotros toma café, eso es lo que más odio, a la espera del café Y arrastrando el almuerzo para una media hora más! " Así que se levantaba y se iba. Lo diría en francés, "¡Pas de café, pas de café, pas de café!" Había una relación especial entre nosotros, todo el mundo quería algo de él, pero yo sólo quería el glamour! Sólo quería pasar un buen rato, salir y ver a un montón de gente, él era sólo un motín cuando salió. Las puertas se abriría, él era travieso y nunca pagaría la factura en la mayoría de los restaurantes en Barcelona! Les haría enviar la factura a su hotel y pagarla 3 meses después, que era Dalí, nunca llevaba dinero y no entendía dinero.
¿Cuánto duró esa pasión por el glamour?
Oh, duró mucho tiempo. Siguió disparándola. En un momento dijo que quería que viviera y muriera como una flor. Estaba loco, me llamaba a París y me decía: -¡Venga inmediatamente, voy a almorzar con Bertolucci! Y no podía subirme a un avión en medio de una obra de teatro. No pensaba en esas cosas, tampoco le hablaba de dinero, no le importaban esas cosas. A él le gustaban las personas como piezas de teatro y en un momento pensé que también podía poner un collar alrededor de mi cuello y caminar a cuatro patas por la calle con él, como un animal de circo entrenado.
¿Es así como te sentiste con él?
Para ser un poco cínico sí, al final porque él empezaría a repetirse a sí mismo. Una vez que llegas a conocer a alguien empiezas a escuchar las mismas bromas pero nunca me aburrí con él y donde nos conectamos fue que nos conocimos donde los niños se encuentran, pensé.Me convertí en un niño y se convirtió en un niño, constantemente jugando.
¿Era un ávido espectador del cine?
Fue algunas veces a cine pero no estaba realmente interesado. Una vez me dijo que trató de seducir a Greta Garbo pero que no funcionó. ¡Tenía todo planeado, que él le había pedido que se acercara y que él la esperaba en sus albornoces, ella no estaba teniendo nada de eso! No habría hecho nada con ella, ¡no sabía cómo hacer nada! Estaba aterrorizado por la vagina, pensó que era una cosa cavernosa que te tragó, que tenía mucho miedo del sexo de una mujer.
¿Alguna vez conoció a Walt Disney con Dalí?
¿Walt Disney? Sí, se hablaba de ellos haciendo una película pero eso nunca se materializó y nunca lo conocí. (1) Hubo una breve temporada cuando estuvo en Estados Unidos, trabajó en la película Spellbound con Hitchcock, Dali hizo un par de sets para él. Disney fue a casa de Dalí en Cadaqués y Dalí le contó que tenía una de las mayores colecciones de pornografía en el mundo. La carrera de Dalí fue un escándalo desde el principio. Cuando estaba en Nueva York le pidieron que hiciera una exhibición de ventanas para Navidad y él estuvo de acuerdo pero había demasiadas alusiones al sexo. Había maniquíes desnudos y un montón de piel y cuando los propietarios vieron el resultado, estaban mortificados, así que cambiaron todo. Así que cuando Dalí caminó a verlo al día siguiente y vio que habían cambiado todo lo que él voló en una rabia, entró y con fuerza violenta, empujó esta bañera llena de agua a través de esta enorme ventana de cristal. Podría haber matado a alguien por debajo o haberlo matado mientras salía a través de la ventana rota. En realidad fue a la cárcel por un par de días, pero por supuesto el show fue un éxito y todo el mundo en Nueva York estaba hablando de este artista español loco.
¿Alguna vez conoció a algún dignatario con él?
Se encontró una vez con el rey de España y el heredero del trono italiano. ¡Conocí a este príncipe italiano una vez y Dalí contando que tenía el miembro más grande de toda Europa! Me lo presentaron en un fiesta donde había que entrar desnudo. A él le encantaba enojarlo y en realidad estaba un poco avergonzado cuando me lo presentaron. Entró con una enorme erección y simplemente dijo, "¿cómo estás?" ¡No estaba seguro de si sacudir su mano o su pene y con Dali corriendo por la habitación con su pequeño pene, todo era muy extraño!
¿Cómo estuvo él cuando murió?
Bueno, estaba rodeado de enfermeras, tenía Parkinson y realmente quería vivir en total oscuridad. Creo que quería volver al estado embrionario. Sabes que cuando te despiertas y por esa fracción traumática de un segundo es como haber nacido, quería volver a eso, se negó la luz y la comida y fue tan vano que no quería que nadie lo viera. Fue muy triste.
(1) La pregunta esta de hecho fuera de lugar. Walt Disney muere en Diciembre de 1966 y Carlos y Dalí se conocieron en 1.969.
(2) Pierre Clémenti, actor y director de cine francés (1927-1999)
(3) Bertrand Casteli, productor y coreógrafo francés (1930-1999)
Pueden ver el original de la entrevista aquí:
https://www.netribution.co.uk/features/interviews/2000/carlos_lozano/1.html
Comentarios