PEQUEÑOS PELOTONES MONOMANÍACOS
Los personajes políticos que antes se paseaban por mi imaginación como colosos, en el buen o mal sentido como Ronald Reagan, Yasser Arafat, Adolfo Suárez, Margaret Thatcher, o F.W.De Klerk apenas son conocidos, y ni siquiera como nombre por jóvenes bien informados. Supongo que esto es obvio, a saber, que las referencias culturales propias son de prominencia fugaz, y que el epitafio de cada uno será similar adel poeta John Keats:
Here lies One Whose name was writ in water
(Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua)
. Tumba de John KeatsPero las ideas tambien mueren. Eso creo. O al menos se vacían de significado, y las opiniones son juzgadas no por la pertinencia de la idea sino de quien lo dice. Hoy se equipara la rectitud personal con sus opiniones políticas. Pregunta a una persona cuál es su ideología, así sabras si es buena o mala, parecen decir nuestros tiempos.
Pero, ¿cómo juzgas si A o B persona es buen si todo parece nacer ayer ? (lo que eso sea) Bueno, el hoy crea su propia creencia. Antes nos ayudabamos - o nos lo imponía - el sistema político, la religión, la tradición e incluso la sabiduría popular.
Todo eso es dinamitado por pequeños grupos monomaníacos que cuestionan todo: el conocimiento, la experiencia, ya que todo nació ayer, y como el paraíso, no se conoce maldad. La experiencia es un estorbo, el comportamiento no es una limitante, la sabiduría es inútil. Al final una esclavitud de la moda.
Cuando la gente quiere ser esclava, es imposible liberarla. Lo peor de todo es que quieren esclavizar a otros, para validar su propia elección de esclavitud.
Comentarios