LOS CODOS DEL DIABLO EN AMERICA

En Costa Rica, un país que imaginamos tan pacifico, hay un hecho criminal conocido como el crimen del Codo del Diablo. Durante la guerra civil que enfrento a Rafael Ángel Calderón y Jose Figueres, que termino con la victoria de este ultimo, los partidarios de Figueres, junto con miembros de la policía, asesinaron a 6 partidarios de Calderón en una curva de carretera conocida como El Codo del Diablo. No hubo justicia, el crimen, que es una mancha de la sociedad costarricense, quedo sin resolver. Me entere de todo esto, gracias a un delgado volumen de la escritora costarricense residente en Venezuela Anabel Aguilar Brealey, del mismo titulo, donde ademas de describir el crimen hacia un paralelo con la situación de Venezuela en 2014.
América esta llena de Codos del Diablo, y los recordaba hoy. En Colombia, Mapiripan, Tacueyo, el Aro, el Nilo, el Chengue, las Bananeras, Apartado, el Salado. En Peru, la Cantuta o Barrios Altos. En Venezuela las protestas del 2014. En Mejico la masacre de la plaza de las Tres Culturas o la del Jueves de Corpus. Los crímenes contra los Haitianos por los Dominicanos en la época de Trujillo. Podria seguir. Todos ellos en común, que es el estado, sus agentes o sus partidarios, son carniceros de su propio pueblo.
En Octubre ocurrió la Masacre de Tlatelolco, o de la Plaza de las Tres Culturas. Gustavo Diaz Ordaz reconoció en medio de aplausos en el Congreso, su responsabilidad en la represión. Pero quedo impune, al igual que su Secretario de gobernación, Luis Echeverria Alvarez, quien se señala como el instigador de los hechos.
Hechos como los señalados, son motivo de vergüenza para los latinoamericanos. Sea hoy un motivo para recordar, y decir “nunca mas”

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ENTREVISTA A TEMPLANZA BETTER

Entrevista a John Templanza Better: “En Colombia la belleza relampaguea en la retina que la observa”