LECTURAS VAGAS No 8: COMO UN MENSAJERO TUYO DE MAYRA MONTERO

Quien me presto el libro de Mayra Montero  Como un Mensajero Tuyo (Tusquets) me conto que la habia conocido en el ultimo Carnaval de las Artes de una manera inusual : "Le toco despues de la Inauguracion que era con Juan Gabriel Vasquez, quien frente a un Auditorio a reventar, se puso en su papel de hombre de Letras, y dijo una serie de sus consabidas opiniones sobre arte y politica. Termino, le toco a Mayra, quedamos 10 personas, y resulto ser de una conversacion encantadora, inteligente, divertida y nada pretencionsa". Me conto ademas que ella era famosa por escribir novela erotica, y se habia ganado el premio La Sonrisa vertical por una novela que se llama La Ultima noche que pase contigo, pero que esta no era erotica, sino que trataba de un episodio sucedido en Cuba en los años 20 del siglo pasado.

A principios de 1920, el empresario Adolfo Bracale hizo contrató al Tenor Enrico Caruso por la fabulosa suma de $ 90.000 dólares por nueve presentaciones en Cuba. Era la cifra más alta que había recibido en el mundo un artista del canto. Cuenta la leyenda que Caruso solicito la extraordinaria suma de  $ 10.000 dolares por funcion, porque ya se encontraba enfermo, y cansado de viajar, y pidio esa suma esperando que ante el valor, el empresario desistiera de contratarlo. Para su sorpresa, Bracale acepto las condiciones, y el tenor llego el dia 5 de Mayo a La Habana. Durante ese mes, hizo varias presentaciones de acuerdo a lo contratado, hasta el que dia 13 de Junio, cuando una bomba estallo durante una presentacion Aida. Caruso, asustado, salio del Teatro vestido como Radames y camino por las calles de La Habana, y desaparecio, reapareciendo varios dias despues. No hay claridad sobre lo que hizo el tenor en esos dias.


 
Partiendo de esa anecdota, Mayra Montero da inicio a un relato con las multiples voces de los protagonistas: Asi, Caruso disfrazado de Radames se tropieza en la cocina del Hotel con Aida Cheng, una despampanente viuda  e hija de chino y negra, con la que inicia un apasionado romance que 30 años despues es contado a su hija Enriqueta. La obra es narrada en dos tiempos: Por un lado, Aida le cuenta a su hija las viscisitudes de esos pocos dias, la huida y ocultamiento de de Caruso en los Cabildos de Negros, la proteccion que ella invoca a los Santos Orishas y Chinos, la permanente inquietud de los amantes, la frustracion de Aida al saber que el hombre que ama esta enfermo de muerte, y finalmente el inevitable desenlace. Por el otro lado, la hija entrevista o conversa con diferentes actores del suceso que lo desencadeno todo; cada uno tiene una historia que contar, que da suspenso a la narracion.

Es una novela bien construida, que bebe de la influencia de Carpentier, y su teoria de lo real maravilloso. Asi el mundo africano con  sus Orishas y Ochun se mezcla con un elemento poco tratado en el arte como fue la presencia China en Cuba, (Tal vez la mas conocida de esas representaciones eran las Radionovelas con la figura del detective Chan Li Po, que "por una linda cubana se quedo") que inicia en 1847 con la llegada de la primera inmigracion oriental  y que esta representado por chino Yuan Pei Fu, quien vino de niño en ese barco, y  es el guardian de los Dioses ancestrales chinos, que se representan con la figura de Sanfancon. Una asociacion que es mas profunda de lo que parece, ya que Aida es en realidad hija de Yuan Pei Fu. Finalmente, Caruso representaria la irrupcion europea en el Caribe.

Aunque la novela esta muy bien escrita, y su linea argumental interesante, yo la encuentro, para mi gusto, carente de profundidad. Mas alla de imaginar lo que hizo Caruso en esos dias que estuvo desaparecido, no veo ideas o reflexiones que profundicen el encuentro de estas culturas, ni tampoco creo que capta bien el espiritu de la epoca. Le faltan detalles, y el relato aunque interesante, no alcanza a cubrir esa falta.

De otro lado, aunque la historia esta bien armada, tiene algunos cabos sueltos que la autora pasa por alto: Quienes son los que atacan a Caruso y Aida, al final del relato? Quien es el personaje que sale en el primer capitulo y le entrega las fotografias y recibe la historia de Aida? Nos quedamos sin saberlo.

Un relato pues, ameno, para pasar el rato.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANTIGUO PRISIONERO NAZI QUE COMPUSO TE OLVIDÉ

ENTREVISTA A TEMPLANZA BETTER

Entrevista a John Templanza Better: “En Colombia la belleza relampaguea en la retina que la observa”