CUANTOS HITS TIENE CAP ANSON.
La noticia me llamo la atención: Según las noticias Ichiro Suzuki había superado en hits (3081) a un jugador llamado Cap Anson. Como estoy siguiendo la carrera de Adrian Beltre, me puse a mirar en cuanto tiempo alcanzaría a Ichiro. Oh sorpresa, la lista de la bateadores de la MLB dice que Anson bateo 3011 hits. Pense que era un error, y mire en Google, y vaya sorpresa, encontré una historia digna de ser contada. Lo que viene a continuación es la traducción de un texto que nos plantea uno de los temas mas fascinantes para aquellos que amamos el beisbol. Su autora es Cheryl Wright profesora de matemáticas y chiflada por el béisbol. A continuación, la traducción del texto, cuyo enlace en ingles se muestra al final
¿CUANTOS HITS TIENE CAP ANSON?
El béisbol es un juego basado en números. Los fanáticos del béisbol pueden recitar de memoria muchas de las estadísticas más impresionantes: la racha de 56 juegos de Joe DiMaggio, los 762 de Bonds o los 755 jonrones de Aaron, los 4,256 hits de Pete Rose, las 511 victorias de Cy Young. Tratamos estos números como si fuesen un evangelio, y cada vez que se acerca a esas cifras, esperamos casi sin aliento, preguntándonos si se podría agregar un nuevo número a las Escrituras.
Este frenesí no fue el caso del primer líder de hits de béisbol, Adrian Constantine Anson . Apodado "Pop" y "Cap", Anson nació el 17 de abril de 1852 en Marshalltown, Iowa. Durante una carrera de 22 años en la Liga Nacional, Anson compiló una carrera digna del Salón de la Fama antes de retirarse en 1897 con cuatro títulos de bateo y la mayor cantidad de hits en las Grandes Ligas. De hecho, Anson fue el primer miembro del club de 3.000 hits de la Major League Baseball. ¿o no? El total exacto de hits de Anson se desconoce, y su membresía en este exclusivo club ha sido fuente de debate durante casi un siglo.
La carrera de Anson
La carrera de béisbol de Anson comenzó en 1871 con las Rockford Forest Citys de la Asociación Nacional, la primera liga profesional de béisbol, antecesora directa de la Liga Nacional. Después de una temporada en el último lugar donde el equipo quebró ,este se disolvió . Anson firmó con otro equipo de la Asociación Nacional, el Philadelphia Athletics, con el que permaneció hasta la temporada de 1875. Sus cinco temporadas en la Asociación Nacional produjeron más de 400 hits y un impresionante promedio de .359, y estableció a Anson como estrella.
Cuando la Asociación Nacional se retiró después de la temporada de 1875, Anson firmó con las Medias Blancas de Chicago de la Liga Nacional, comenzando oficialmente su carrera en Grandes Ligas en 1876. (Las Grandes Ligas obtienen su información estadística de Elias Sports Bureau, que no considera los números acumulado en la Asociación Nacional para ser estadísticas MLB.) Anson jugaría toda su carrera de Grandes Ligas de 22 años con las Medias Blancas (que cambió los nombres a los Colts en 1890).Sirvió principalmente como primera base, pero también jugó tercera base y receptor. En 1879, Anson se convirtió en el "capitán-gerente" del equipo además de sus deberes de juego, lo que le valió su sobrenombre duradero de "Cap".
Durante su carrera en Chicago, Anson bateó sobre .300 diecinueve veces, incluyendo quince temporadas consecutivas sobre .300. Su habilidad para establecer contacto fue extraordinaria: Anson se ponchó solo una vez en 1878 y no más de 30 veces en una temporada. Cuando el Chicago Tribune creo 'Runs Batted In' como una estadística en 1880, Anson apareció como el líder de la liga en esa categoría.Aunque la estadística fue abandonada rápidamente por el Tribune, los investigadores concluyeron más tarde que Anson lideró la Liga Nacional en esta categoría ocho veces, con un total de más de 2,000 carreras impulsadas.
Desafortunadamente, ninguna discusión sobre la carrera de Anson estaría completa sin mencionar la parte más fea de su legado. El 10 de agosto de 1883 , las Medias Blancas de Anson estaban programadas para jugar un juego de exhibición contra Toledo. La lista contraria incluía al catcher afroamericano Moses Fleetwood Walker, y Anson se negó a salir al campo. Después de una hora de discusiones, Anson finalmente aceptó jugar ante la perspectiva de perder los recibos de entrada. Un incidente similar ocurrió en 1887 con el lanzador de los Newark Little Giants, George Stovey, y Anson gritó "¡saca al negro del campo!" Esta vez, Anson se negó a dar marcha atrás, y Stovey se vio obligado a mirar el juego desde la banca. La popularidad e influencia de Anson llevó a otros jugadores blancos a seguir su ejemplo. Como resultado, a principios de la década de 1890 ningún jugador afroamericano permaneció en las grandes ligas.
Cuando Anson se retiró en 1897, había pocas dudas de que había superado los 3.000 hits. Sin embargo, su total de golpe exacto era desconocido. En esos días, cada equipo empleaba su propio anotador que era responsable de mantener las estadísticas del equipo, y muchos periódicos también realizaban un seguimiento de las estadísticas por su cuenta. Los errores aritméticos, los puntajes de caja difíciles de leer y decisiones de puntuación generosas eran fuentes potenciales de error, y había poco interés en resolver estas discrepancias en ese momento.
1914: una temporada de hitos
Anson se mantuvo como el único miembro del club de 3.000 hits hasta 1914, cuando Honus Wagner y Nap Lajoie llegaron al hito. Los fanáticos de todo el país se dieron cuenta. Bill Francis, un investigador del Salón de la Fama del Béisbol, lo explica :
"Para entonces, cada vez que alguien se acercaba a ese récord, era noticia. El béisbol de Grandes Ligas había sido alrededor de 40, 50 años para entonces, y usted estaba empezando a tener una idea de qué números eran significativos. Cuando comenzó el béisbol de las Grandes Ligas, ¿quién sabía lo que se consideraría un número importante de hits? "
Además, el mantenimiento de registros del béisbol se había vuelto más confiable, por lo que era posible anticipar e identificar el 3.000 hit de un jugador. Los periódicos de todo el país relataron el progreso de los dos jugadores. Por ejemplo, la edición del 2 de octubre de 1914 del Wichita Daily Eagle proclamó: "Lajoie Uno de los Grandes 3: Entra en la Lista Inmortal Compuesta de Pop Anson y Hans Wagner cuando recibe 3.000 sencillos".
Esta saga de temporada destacó la inexactitud de las estadísticas del siglo XIX. No hubo consenso sobre el total de éxitos de carrera de Anson, por lo que cada periódico seleccionó su propio número para usar. Considere las siguientes tres publicaciones periodísticas sobre el progreso de Wagner:
"El récord anterior fue hecho por Adrian" Pop "Anson de Chicago, quien en sus veintidós años en el diamante hizo 3,013 hits." NY Times el 14/6/1914"Sólo otro jugador, Cap Anson, pasó esa marca, y Honus esta temporada sin duda superará el total de Anson de 3.017." Washington Post el 16/8/1914"En veintidós años, el" Pop "Anson logró un total de 3.047 hits seguros. Ahora, cuando lo piensas bien, 3,047 hits es un gran total en el espectáculo. " Washington Times el 13/06/1914
Como puede ver, no se utilizó un número único de "hits" para el total de la carrera de Anson. Una cosa que estos números tenían en común, sin embargo, es que todos reconocieron la membresía de Anson en el club de 3.000 personas.
La evolución de las estadísticas
En 1919, la Liga Nacional nombró a los hermanos Al Munro Elias y Walter Elias como sus estadísticos oficiales. Los dos habían estado vendiendo hojas de puntaje con datos de jugadores a fanáticos de Nueva York desde 1913, y en 1916, el Telegram de Nueva York comenzó a publicar sus promedios semanales de bateo y pitcheo. El recién formado Elías Bureau finalmente se hizo cargo de las estadísticas de la Liga Internacional y la Liga Americana. A los hermanos Elias se les acredita la organización y el mantenimiento de los primeros registros confiables de las Grandes Ligas. Sin embargo, sus estadísticas para el béisbol del siglo XIX fueron tomadas de las guías oficiales del equipo.El proceso de encontrar inconsistencias anteriores se dejaría a los investigadores posteriores.
Uno de esos investigadores fue John Tattersall, un fanático del béisbol de toda la vida que estaba fascinado por las primeras estadísticas de béisbol. En 1941, Tattersall compró una colección de páginas de deportes y resultados de box de Boston Transcript, que estaba cerrando.Después de años de coleccionar y organizar, compiló prácticamente todos los puntajes de box en la historia de las Grandes Ligas al utilizar el trabajo detallado del periodista de Boston del siglo XIX Clarence Dow . El trabajo iniciado por Tattersall fue continuado por varios investigadores, notablemente Pete Palmer y John Thorn, quienes ingresaron estas cifras en una base de datos computarizada y publicaron una compilación titulada Total Baseball .
El trabajo realizado por estos investigadores los llevó a descubrir una serie de posibles fuentes de error . Por ejemplo, Tattersall creía que las Medias Blancas de 1889 habían recibido crédito por 67 hits adicionales (16 para Anson), porque los totales de la liga no coincidían con los anotaciones que se tenían. Tattersall también otorgó a Anson 6 hits adicionales de juegos empatados que no se habían contado en las estadísticas oficiales, restó 18 hits de 1879 para corregir un error de liga, agregó 19 hits en 1877 de juegos contra Cincinnati que no se habían incluido y restaron 17 hits. de 1891 a 1897 que fueron erróneamente acreditados a Anson. Varias publicaciones posteriores han incluido todas, algunas o ninguna de estas correcciones.
Cada fuente de estadísticas de béisbol también tiene que decidir qué hacer con los totales de la Asociación Nacional de Anson. El Comité de Registros Especiales de Béisbol de MLB decretó en 1969 que, "La Asociación Nacional, 1871-1875, no será considerada como una" liga mayor "debido a su calendario y procedimientos erráticos, pero seguirá siendo reconocida como la primera liga profesional de béisbol". Por lo tanto, el Elias Sports Bureau incluye solo estadísticas de la Liga Nacional en el total de Anson, ignorando sus más de 400 hits de 1871-1875. Baseball-Reference , por otro lado, incluye éxitos de la Asociación Nacional en los totales de carrera de Anson.
¿Es una base por bolas un hit?
Las discrepancias anteriores ayudan a explicar por qué las estadísticas de Anson proporcionadas por Elias (3.081), Baseball-Reference (3.435 en total, 3.012 de los juegos de la Liga Nacional) y otras fuentes son diferentes. Sin embargo, los hits más controvertidos de Anson salieron a la luz en 1969. En 1887, durante una sola temporada, la liga decidió que todas las bases en balones deberían contarse como imparables. Por lo tanto, 60 caminatas de Anson se agregaron a los totales de hits de su temporada y de su carrera. El Comité Especial de Registros de Béisbol (que había desterrado las estadísticas de la Asociación Nacional de los totales de las Grandes Ligas) dictaminó que los registros de 1887 deberían ajustarse para excluir los recorridos de los totales de aciertos. Cuando la primera enciclopedia del béisbol, The Macmillan Baseball Encyclopedia, se publicó en 1969, su editor siguió las directrices del comité y restó esos 60 "aciertos" del total anterior de 3.055. El total de Anson ahora era de 2,995. Casi cincuenta años después de su muerte, Anson perdió su membresía en el club de 3.000 hits.
Macmillan Publishing aguantó este controvertido total durante cinco años. En 1974, sin embargo, el total de hits de Anson se cambió a 3,041, con la explicación de que los editores habían revertido sus decisiones basados en algunas de las correcciones de Tattersall, agregando 46 nuevos éxitos. En 1990, redujeron el total de Anson a exactamente 3.000, volviendo a los 2.995 anteriores y luego agregando arbitrariamente 5 hits a su total de 1894 sin explicación.
Cuando Palmer y Thorn publicaron Total Baseball por primera vez en 1989, los autores creyeron que el total de 2,995 hits era el más preciso. Cuando Total Baseball se convirtió en el libro de récords oficial de béisbol en 1992, Anson no tuvo más suerte. Permaneció por debajo de los 3.000 impactos hasta 2001, cuando el historiador oficial de la MLB, Jerome Holtzman, revocó la decisión del comité de 1969. Holtzman señalo:
"La historia revisionista es admirable cuando se produce evidencia nueva e indiscutible. Pero esto era una abominación, una falsedad absoluta y una torcedura de los hechos conocidos con el único propósito de regular la historia para ajustarse a los estándares anteriores y posteriores. Fue una corrupción grave. Si una base por bolas fue un hit en 1887 debería ser un hit para siempre ".
Armado con esta justificación, la edición 2001 de Total Baseball enumeró a Anson con 3,056 hits. Las 60 bases por bolas se agregaron nuevamente, junto con un hit previamente no descubierto. Más de treinta años después de su desalojo, Cap Anson fue recibido nuevamente en el club de los 3.000.
¿Finalmente hemos llegado al final de una saga de un siglo de duración? No exactamente. Una búsqueda rápida en la web revela los siguientes totales de aciertos para Anson:
ESPN : 2,995
MLB : 3,011
Fangraphs : 3,418
Referencia de béisbol : 3.435 (3.012 en la Liga Nacional)
¿Cuál es correcto? Dejaré que tú decidas.
CHERYL WRIGHT
Aqui esta el link del articulo original: http://sonsofsamhorn.com/baseball/ballpark-tales/how-many-hits-did-cap-anson-have/
Comentarios